CC.OO. dice que el paro en Atención Primaria es "irregular" en Euskadi y espera que Osakidetza "llame para negociar"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:41

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi, Pilar Ortega, explicó hoy que el seguimiento del paro convocado hoy para reclamar mejoras en la Atención Primaria ha sido en Euskadi "muy irregular" debido a que la jornada es "prácticamente vacacional". Asimismo, indicó que se está a la espera de que Osakidetza "se digne a llamarnos para empezar a negociar" tras los preacuerdos alcanzados en siete comunidades autónomas.

La Plataforma 10 Minutos convocó durante la jornada de hoy paros de diez minutos en todo el Estado para reivindicar la mejora de la atención en este nivel sanitario, si bien, según explicó la Sociedad Española de Medicina General, "no ha sido necesaria la huelga en siete comunidades autónomas, ya que Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra ha llegado a acuerdos que representan un compromiso claro y real con la mejora de la Atención Primaria por parte de las administraciones sanitarias autonómicas".

En este sentido, Ortega explicó, en declaraciones a Europa Press, que en la Comunidad Autónoma Vasca "estamos a la espera de que Osakidetza aquí se digne a llamarnos para ver si empezamos a negociar algo".

La responsable de Sanidad de CC.OO. indicó, además, que el seguimiento ha sido "muy irregular porque en el País Vasco ayer fue fiesta y hoy es prácticamente día vacacional". El sindicato esperó que, tras los paros mantenidos en los centros de Atención Primaria a las diez de la mañana, la concentración prevista en el centro de salud de San Martín, en Vitoria, a las cinco de esta tarde sea la "más numerosa".

El próximo paro está previsto el día 10 de mayo, aunque aún no se ha determinado si se mantendrá, según explicó Ortega, que destacó que la Atención Primaria es "el pilar básico de la sanidad pública" y cuenta con unos 6.000 profesionales en Euskadi.

La Federación de Sanidad de CC.OO. reclama una mayor calidad en el servicio a la ciudadanía y defiende la necesidad de incrementar en un 20% el presupuesto dedicado a la Atención Primaria, garantizar un tiempo "suficiente" de formación para todo el colectivo de profesionales y la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales, como minimizar la sobrecarga crónica física y psíquica, así como las agresiones.

SEGUIMIENTO DEL 70%

Según los datos de la Sociedad Española de Medicina General, el seguimiento general del paro está siendo del 70%. La sociedad destacó que las movilizaciones de los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial, tanto la huelga del pasado 10 de noviembre como la de hoy, "han logrado situar a la Atención Primaria en la agenda política de las administraciones sanitarias de todo el país".

Asimismo, se congratuló del "efecto dominó" que se está produciendo en todo el Estado en el desarrollo de estrategias de mejora del primer nivel asistencial y manifestó que, aunque las negociaciones para establecer planes de mejora "necesitan su tiempo y unos plazos concretos" y no es un proceso que se pueda realizar "de un día para otro", deben llevarse a cabo "en todas y cada una de las comunidades para evitar diferencias y poder garantizar una calidad asistencial homogénea que asegure la equidad en toda España".