BILBAO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO Euskadi ha advertido que la reforma laboral "ya no consigue mejorar los resultados obtenidos" y se "aprecia un retroceso en la proporción de contratación indefinida", mientras "aumenta la temporal".
Euskadi ha registrado en febrero un total de 108.453 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que supone 908 parados menos que el mes anterior (-0,83%). Por otro lado, ganó 3.391 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, un 0,33% más, con lo que la cifra total de cotizantes se sitúa en 1.017.897.
Tras analizar los datos del desempleo en febrero, CCOO Euskadi ha señalado que el mercado de trabajo "mantiene un alto dinamismo en la creación de empleo que, no obstante, apenas consigue reducir el paro registrado donde la proporción de mujeres sigue creciendo, así como el número de personas extranjeras desempleadas".
Por otro lado, ha advertido que la reforma laboral "ya no consigue mejorar los resultados obtenidos, sino que se aprecia un retroceso en la proporción de contratación indefinida y un aumento de la contratación temporal".
En cambio, ha destacado, "en el registro de afiliación la proporción de personas afiliadas con contrato indefinido, aunque se reduce ligeramente en el mes (entre los hombres) es mayor que la de hace un año".
Cercano el 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', CCOO Euskadi ha señalado que el registro de demandantes de empleo y de afiliación "nos recuerda la peor situación de las mujeres en el desempleo". Las mujeres, ha señalado, "muestran una peor evolución mensual en el desempleo y cada vez son proporcionalmente más en el desempleo".
"Si bien la reforma está teniendo un buen resultado en la mejora de la estabilidad de las mujeres, la proporción de mujeres afiliadas con contrato indefinido es muy inferior al de los hombres", según ha insistido, para advertir de que se debe "huir de lecturas complaciste y reforzar medidas que nos permitan seguir mejorando el mercado de trabajo tanto en dimensión donde continuamos teniendo dificultades y retos con amplio margen de mejora con en la calidad del empleo que generamos donde la situación es y debe seguir siendo muy mejorable".
CCOO Euskadi ha insistido en que, "aunque son unas cifras positivas que mejoran levemente las del pasado año, se aprecia una dificultad manifiesta para mantener un ritmo de reducción del paro que nos permita alcanzar cifras parejas a las del conjunto de Europa" y el paro "continua siendo, a pesar de las mejoras, uno de los problemas estructurales de nuestro mercado laboral", con "niveles de desempleo todavía estructuralmente altos".