CCOO exige a las instituciones europeas mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:56

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. exigió hoy a las instituciones europeas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del transportes con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera, que cuenta con el lema 'La fatiga mata'.

En un comunicado, el sindicato reclamó la aplicación de la Directiva de Tiempo de Trabajo a los autónomos, prohibir la circulación de vehículos pesados en fines de semana, así como la carga y descarga por parte de los conductores.

Otras de sus reivindicaciones son un plan específico y medidas para reducir la accidentalidad de los conductores profesionales, formación y planes de seguridad vial en las empresas, remuneración plena de todas horas al servicio de la empresa y la supresión de los tiempos de espera no remunerados.

El sindicato también exigió controles efectivos a nivel europeo para todos los vehículos, nuevos y viejos, de cara a proteger a los conductores contra eventuales "imposiciones de tiempos de conducción efectivos".

Además, consideró "imprescindible" el desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno, que tenga en cuenta los riesgos más elevados para su vida y su salud, así como la equiparación de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa "con el fin de luchar contra la competencia desleal".

Por último, CCOO exigió que la crisis no la paguen los trabajadores "con pérdidas de salario y condiciones de trabajo", que se reconozcan las enfermedades profesionales específicas el sector, y que se establezcan mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.