CC.OO. exigirá que los salarios crezcan por encima de la inflación para que las familias no pierdan poder adquisitivo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:33

El sindicato "vigilará estrictamente los ERE" que "a veces se ponen en marcha sin razones objetivas, para ganar productividad"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. a nivel estatal, Ignacio Fernández Toxo aseguró hoy en una rueda de prensa enmarcada en el noveno congreso de Comisiones Obreras en Euskadi, que su formación exigirá que los "salarios suban por encima de la inflación para que las familia no pierdan poder adquisitivo".

Según dijo, la política de CC.OO. en este sentido, aunque "moderada en el terreno salarial, será de exigencia de que los sueldos crezcan por encima de la inflación".

El responsable sindical aseguró que el encarecimiento de los precios se "está conteniendo y hasta es probable que llegue a situarse por debajo de cero", lo que, a su juicio sería "altamente preocupante", aunque la inflación media en España en 2008 está algo por en encima del 4 por ciento".

Según dijo, "sin activar las cláusulas de garantía salarial en la mayoría de los casos porque la inflación al final del año no supera el 2 por ciento, los trabajadores van a perder poder adquisitivo de sus salarios.

"NO DEPRIMIR"

Por ello, Fernández Toxo aseguró que para no "deprimir todavía más el consumo en 2009, por una caída de la capacidad de compra de las familias, los salarios deberían crecer por encima de la inflación", tomando en cuenta la situación de cada empresa y cada sector.

CC.OO. defenderá también la necesidad de eliminar la "brecha salarial" derivada de la desigualdades de género y del tipo de empleo que ha generado la economía española, que hace que, "en particular jóvenes, mujeres e inmigrantes padezcan una situación de bajos salarios".

Por ello el sindicato "se plantea" pedir que estos salarios bajos crezcan en la misma línea en que está creciendo el Salario Mínimo Interprofesional.

Fernández Toxo aseguró además, que CC.OO. "insistirá ante el Gobierno central y los autonómicos" en "ejercer una vigilancia estricta de los Expedientes de Regulación de Empleo, que "muchas empresas, a veces sin razones de carácter objetivo que lo justifiquen ponen en marcha los ERE para ganar productividad, aprovechando la situación de psicosis que genera la crisis".

El sindicato ha reclamado también, según dijo, al Ministerio de Trabajo y al de Industria, que ponga el "contador de desempleo a cero" en el caso de trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo, para que los empleados no se vean perjudicados en su carreras de cotización, sobre todo en los casos en que están más próximos a la edad de jubilación".