BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Euskadi ha exigido "la implicación" de todas las instituciones para controlar las condiciones laborales de las empresas subcontratadas por la administración y ha solicitado la creación de una mesa interinstitucional en esta materia que cuente con participación sindical.
En un comunicado, el sindicato ha valorado que las administraciones públicas "impulsen normas para controlar y condicionar las condiciones laborales" de las empresas a las que subcontraten porque es "una demanda histórica" de CC.OO.
De este modo, se ha pronunciado en relación a la instrucción aprobada este martes en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, una "norma relacionada con el trabajo y la presión sindical realizada por CC.OO. de Euskadi en la vigilancia del cumplimiento de los convenios colectivos, y concretamente tras constatar las irregularidades en la construcción del nuevo San Mamés".
La central ha considerado que, con esta normativa, "queda patente el papel insustituible" del Convenio Sectorial como "regulador de mínimos" en cada actividad adjudicada o subcontratada por la Administración. A su vez, ha añadido, "ejercerá de veto a quien pretendiera concursar o adjudicarse mediante convenios de empresa que devaluasen las condiciones laborales" del Convenio Sectorial.
A pesar de que "no conocemos el contenido" del planteamiento de la Diputación de Bizkaia, ha opinado que "es difícil de entender que la institución foral pretenda regular una materia relacionada con la negociación colectiva o las condiciones laborales sin consultar, cuando menos, con las organizaciones sindicales".
En este sentido, ha recordado que, en el caso de la Diputación de Gipuzkoa, se ha creado una comisión técnica de verificación y evaluación del cumplimiento de la norma foral en materia de obra pública, en la que CC.OO. "participa activamente".
"DESORDENADA"
Por otro lado, ha advertido de que "no es de recibo que este tipo de iniciativas se den de forma desordenada y sin una coordinación entre instituciones". Por ello, ha instamos al Gobierno vasco, a las diputaciones y Eudel a "coordinar las propuestas y dotarlas de una homogeneidad".
Con este objetivo, ha planteado la creación de una mesa interinstitucional con participación sindical y ha expresado su disposición a participar en este foro.