Cebek reclama "cuanto antes" una reforma integral del Impuesto de Sociedades e "ir rápidamente" a un tipo del 24%

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:57

Cree que las empresas no deben devolver las ayudas fiscales juzgadas en la UE y apela a defender el Concierto porque está "en juego"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, reclamó hoy que "cuanto antes" las haciendas vascas impulsen una reforma "integral" del Impuesto de Sociedades y abogó por "ir rápidamente" a un tipo del gravamen del 24 por ciento, en línea con la media europea.

Vázquez Eguskiza realizó esta reflexión en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hacer balance del ejercicio 2007 y adelantar las previsiones de la patronal vizcaína para 2008. En la comparecencia, también estuvo presente el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, quien defendió la posición de que las empresas no deben devolver las ayudas fiscales que se están juzgando estos días en el Tribunal de la UE.

En relación al Impuesto de Sociedades, el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, defendió que se aborde "cuanto antes" una reforma integral del Impuesto de Sociedades, así como "ir rápidamente" a un tipo impositivo del 24 por ciento, en el que se sitúa la media europea.

El presidente de la patronal vizcaína recordó que, en su día, la Hacienda vizcaína planteó realizar una reforma integral y posteriormente surgió el "problema de los tipos" y se está en una situación que, a juicio de Cebek, "hay que resolver por coherencia, por imagen".

Vázquez Eguskiza indicó que hay que reformar en profundidad el Impuesto y señaló que, aunque se ha establecido el tipo del 28 por ciento, si bien en Gipuzkoa no ha sido ratificado por las Juntas el decreto que fijó este porcentaje, la reivindicación empresarial es "poder acceder a tipos más acordes con lo que son los competidores europeos, que están en el entorno de media del 24 por ciento, y todo esto acompañado de otra serie de medidas".

"La idea institucional nuestra es que se proceda cuanto antes a una reforma integral del Impuesto de Sociedades, que las reformas tengan que ser coherentes (...) que se de la sensación de compactibilidad e imagen y luego -yo creo que nadie tiene que ceder ante nada- lo que tenemos que ir rápidamente hacia el 24 por ciento todos", aseguró.

FISCALIDAD VASCA

Por su parte, Francisco Javier Azpiazu realizó una reflexión más amplia sobre la fiscalidad vasca, teniendo que estos días se celebra en el Tribunal de Luxemburgo una vista oral y además, según apuntó, el próximo 28 de febrero se verá en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la cuestión prejudicial que planteó el TSJPV en relación al régimen fiscal vasco.

"En este mes, donde tanto estos días, como el día 28 nos jugamos mucho, nos jugamos mucho como empresarios y se juega mucho la sociedad vasca porque el Concierto se está jugando su futuro realmente", añadió.

En primer lugar, se refirió a la vista oral que se está celebrando en el Tribunal de Luxemburgo, en la que se juzgan los incentivos fiscales derivados de las denominada vacaciones fiscales, minivacaciones y el crédito fiscal del 45 por ciento. Al respecto, indicó que, en opinión de Cebek, las empresas que accedieron a estas ayudas no tienen que devolverlas.

Azpiazu indicó que estas compañías se acogieron a estas ayudas lo hicieron en base a "dos principios importantes" como son el principio de seguridad jurídica y el principio de confianza legítima.

"Las empresas recibieron ayudas en base a unos decretos publicados en los boletines correspondientes, que nos daban la absoluta sensación certeza de su legalidad. Por tanto, entendemos que en ese marco de legalidad, las empresas accedieron a las mismas, y ligado a es, el principio de confianza legítima en base a que era la administración quien trasladaba los marcos generales de ayudas. Entendemos que las empresas no deben devolver las ayudas", manifestó.

Azpiazu añadió que, en todo caso, la cuestión fundamental se va dilucidar el próximo 28 de febrero cuando se analice la cuestión prejudicial que planteó el TSJPV al Tribunal de la UE sobre el régimen general de ayudas a las empresas existente en Euskadi.

En este sentido, afirmó que "confían enormemente" en el precedente de la sentencia del caso Azores, donde, según recordó, "se dice claramente que una administración, en este caso, la administración vasca puede tener un régimen fiscal diferenciado al de la administración general o común si se cumplen tres cuestiones, que aquí se cumplen".

Azpiazu indicó que esas tres premisas es la existencia de una administración propia, que sean ayudas generales dirigidas a todas las empresas y que no existan mecanismos de compensación entre administraciones en base a las ayudas realizadas. "Las tres premisas que marca la sentencia de Azores se cumplen en Euskadi, se cumplen por parte de las Haciendas forales, por tanto, tenemos una confianza importante en que se siga respetando al Concierto", manifestó.

El secretario general de la patronal vizcaína aseguró que el Concierto es "un elemento fundamental", que debe ser utilizado "en toda su extensión". Azpiazu defendió que no sea sólo un instrumento recaudatorio, sino que se constituya en "un elemento de política económica y de dinamización de la economía".

"Estamos presentes estos días en Bruselas y estaremos el día 28 en defensa del Concierto y en defensa de la capacidad normativa de las Haciendas forales en cada caso", añadió.