Cecobi impugnará el acuerdo Bizkaidendak-ELA en el comercio textil

Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 13:14

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (CECOBI), integrada en la patronal territorial Cebek, ha decidido impugnar el acuerdo alcanzado entre el sindicato ELA y Bizkaidendak relativo al convenio colectivo del sector de comercio textil, debido a "la clara y evidente falta de legitimación" de los firmantes y por apreciar "mala fe" en el proceso negociador.

El pasado mes de octubre, ELA -con mayoría absoluta en el sector- y Bizkaidendak suscribieron un acuerdo para las trabajadoras del comercio textil de Bizkaia que recoge incrementos salariales del 1,5% en 2013. El texto también recoge la ultraactividad indefinida y una cláusula de blindaje de inaplicación.

En un comunicado, tanto Cecobi como Cebek han lamentado "profundamente" la publicación del citado acuerdo como convenio colectivo en el sector de comercio textil, así como el "rechazo" por parte de la autoridad laboral de "todos los argumentos puestos encima de la mesa sobre su nulidad".

Para ambas patronales, la publicación de "este supuesto convenio sectorial priva a las empresas y a los trabajadores afectados de un derecho imperativo actualmente vigente para hacer frente a situaciones de crisis", como es el "trámite arbitral en los descuelgues", y al que "cualquiera de las partes según la ley puede recurrir unilateralmente, y que, entre otras cosas, prohíbe la flexibilidad ordinaria en empresas de más de 20 trabajadores".

No obstante, Cecobi y Cebek llevarán a los tribunales tanto este acuerdo y su contenido, una vez se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), mediante la impugnación correspondiente, así como "cualquier otro acuerdo que se intente conseguir con los mismos propósitos".

En cualquier caso, y sin perjuicio de la impugnación legal, Cecobi y Cebek han reiterado que el contenido de este acuerdo contiene incrementos salariales de años pasados, puesto que su eficacia es 2009-2013, y que, según lo acordado, "pueden suponer incrementos del 18 por ciento (contando la antigüedad) que no todas las empresas han abonado", lo que "provocará dificultades enormes para muchos pequeños y medianos comercios de Bizkaia".

Finalmente, ambos organismo han rechazado "la pretensión" de ELA y Bizkiaidendak de que "el convenio colectivo sea, no un instrumento para regular las condiciones laborales, sino para perjudicar o restringir la competencia entre empresas, pretendiendo perjudicar a aquellas que tienen otro horario comercial".