Cecobi reclama a la clase política la vuelta a unos periodos regulados de rebajas

Publicado 04/01/2019 11:32:41CET

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, Pedro Campo, ha reclamado a la clase política la vuelta a "unos períodos regulados de rebajas" porque el comercio minorista está pagando "las consecuencias de la liberalización de las rebajas".

En un comunicado, Campo ha aludido a la "tradicional" época de rebajas, que, según ha destacado, ha sido siempre un "referente y un impulso" para la actividad comercial en todos los sectores.

"La 'cuesta de enero' se hace menos empinada cuando los consumidores tienen la oportunidad de adquirir artículos de temporada a un menor precio y con todas las garantías", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que Cecobi da la bienvenida a las "originales y auténticas" rebajas de enero y ha recordado algunas claves para lanzarse a la compra "de una manera más responsable e informada".

Campo ha recordado que el concepto rebajas se refiere "única y exclusivamente" a la venta mediante "descuentos atractivos" de artículos de temporada, con el propósito de dar salida al stock acumulado al final de cada período.

LIBERALIZACIÓN DE REBAJAS

El presidente de Cecobi ha indicado que este objetivo original "claramente" se ha perdido en los últimos años y, desde 2012, "se están pagando las consecuencias de la liberalización de las rebajas sobre todo en el comercio minorista" y ha añadido que normalmente, las ventas se suelen concentrar con mayor intensidad en los primeros 10 ó 15 días.

El responsables de la patronal vizcaína del Comercio ha señalado que la mayoría del sector reconoce que, en los últimos años, una mayor asiduidad en promociones y ofertas fuera del período tradicional" ha impactado muy negativamente sobre las rebajas tradicionales", lo que "para algunos comercios puede llegar a suponer el 40% del total de sus ventas de todo el año".

Asimismo, ha indicado que el adelanto de los descuentos a los meses de noviembre y diciembre, con iniciativas como el Black Friday o la campaña de Navidad y Reyes, supone "una arbitrariedad en los precios, a la vez que desvirtúa las rebajas de invierno y debilita las ventas".

En este sentido, tras señalar que "rectificar es de sabios", ha trasladado a la clase política su convicción y reivindicación de "volver a unos períodos regulados de rebajas". "Una vuelta a las rebajas tradicionales, con períodos acotados para cumplir con su función original, contribuir a una mejor promoción de las mismas y poner fin a la tiranía de los descuentos permanentes no regulados", ha concluido.

Contador