BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha negado la existencia de "recortes" en la Educación, como critican los sindicatos nacionalistas y ha puntualizado que la "salvaguarda" de este sector por parte del Ejecutivo autónomo es "un hecho verificable, objetivo y objetivable y, por lo tanto, no ha lugar a discusión".
Según ha explicado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el Ejecutivo vasco "ha salvaguardado" la Educación y lo ha "dejado como un territorio exento, en el cual, los únicos recortes han sido por la vía de la reducción salarial, tanto de los funcionarios como de los empleados de la enseñanza concertada".
"Obviamente, la recaudación de las Haciendas ha sido menor, con lo que el arca de los recursos públicos para repartir era menor, y hemos querido enfrentar las consecuencias de la crisis de una manera coherente y solidaria. Por lo tanto, cuando hemos reducido el salario para los funcionarios, también lo hemos hecho para los profesores que trabajan en la red concertada", ha afirmado.
Además, ha defendido el sistema de sustituciones criticado por las centrales sindicales porque, según sus palabras, "sale, por traineras, por delante de cualquier otro". "Lo que ha sucedido es que tenemos un sistema que es muy comparable al anterior, pero que ha venido funcionado de manera eficiente hasta el final del curso", ha apuntado.
Según ha dicho, "si bien hubo quejas al principio, puesto que nos vimos obligados a modificar en un día el siutema de sustituciones, ése se ha venido adaptando a las circunstacias, de tal manera que (..) no existen quejas por parte de los centros que puedan ser consideradas como tales".
TRILINGÜISMO
Celaá se ha referido al plan de trilingüismo promovido por Departamento, y haasegurado que toda la demanda "ha rebasado" la oferta del Gobierno vasco, que incluye acuerdos con los centros concertados, "incluidas las dos redes de ikastolas", y una convocatoria para centros públicos. "La demanda ha rebasado toda oferta", ha dicho.
"Por tanto, se puede decir que la escuela vasca, en conjunto, se ha puesto en dirección al futuro con toda claridad, las familias respaldan el trilingüismo y tenemos unos excelentes profesionales que, en clave de innovación, saben que tienen potencia suficiente para trabajar en una escuela en tres lenguas", ha explicado.
En concreto, según la consejera, la convocatoria para la red pública estaba diseñada para 20 centros ampliables y, hasta el pasado viernes, se había recibido 50 solicitudes en los tres territorios (25 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava), "desde las escuelas más pequeñas, como Aduna, hasta las más grandes, como Landako en Durango, el instituto de Rekaldeberri en Bilbao o Amaraberri".
A su juicio, estos datos demuestran que el trilingüismo es un asunto "absolutamente aceptado e instalado en la sociedad vasca". "Vamos a ser pioneros, una vez más, en trabajar en tres lenguas, muy pocos sistemas educativos lo hacen en el mundo. Es un desafío importante y nos sentimos con fuerza y capacidad suficiente para poderlo hacer", ha dicho.
Según Celaá, una vez recibidas las demandas "que han rebasado la oferta que hacía el Departamento de Educación", toca "analizarlas" y ver cuáles van a ser admitidas en esta "fase de experimentación" que "ya va por su segundo año". "Realmente se percibe, que hay una pulsión ya en la sociedad vasca para generalizar el modelo, pero hemos de sujetarnos a este tiempo de experimentación", ha dicho.