BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha abogado en Bilbao por una Escuela Pública referente del sistema educativo vasco en su conjunto y exenta de toda "conflictividad social", al tiempo que ha defendido respeto para todas "las ideologías" y rechazo del terrorismo.
Durante el acto inaugural de la vigésima fiesta de la Escuela Pública Vasca celebrado en el Teatro Arriaga, la consejera ha recordado que la conflictividad social debe desarrollarse en otros escenarios, no en las aulas, ya que "la escuela es sagrada".
"Queremos una Escuela Pública que sea referente del sistema educativo vasco en su conjunto; un espacio exento de toda conflictividad social, que debe librarse en otros escenarios, no en nuestras aulas, no con nuestros niños y familias, tal y como se hace en el resto de Europa", ha indicado durante su discurso.
Celaá ha abogado también por una correcta convivencia en los centros para "el respeto de todas las ideologías", rechazando todo tipo de terrorismo, "el de ETA el primero". "Queremos una escuela que lidere por lo que comportan sus valores culturales y morales, no que avance con parches proteccionistas", ha señalado.
La consejera, que ha manifestado que la Escuela Pública es la preferida por las familias vascas frente a otras opciones, ha recordado que la misma filosofía para el acuerdo mostrada hace veinte años con los pactos en materia educativa, es la base de la acción política del actual Ejecutivo socialista.
Asimismo, Celaá ha recordado que la delicada situación económica es una circunstancia a superar y que debe ser el acicate que guíe la modernización del sistema educativo. "Hay que generar otro patrón de crecimiento económico fundado precisamente sobre la mejora de nuestro capital humano", ha indicado, tras señalar que "no se podrá salir de la crisis por la misma puerta por la que entramos".
En opinión de la consejera, la educación es el "eje del cambio" y la base de la fuerza de "nuestro país", motivo por el que "es sobre ese cimiento sobre el que queremos construir la sociedad vasca del conocimiento".
Tras defender el trabajo desarrollado desde el Ejecutivo socialista por aportar a la Escuela Pública Vasca ventajas competitivas como "más euskera, más inglés, más puestos de trabajo, más estabilidad en el empleo", Celaá ha calificado como "prioritaria" la educación para el Gobierno autonómico.
"Todas nuestras actuaciones están enraizadas en la filosofía de la igualdad. Es por la igualdad en el acceso por lo que queremos un sistema educativo bilingüe que se abra a una tercera lengua extranjera, aportando las mismas oportunidades a los niños mas allá de su nivel socioeconómico", ha expresado.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Madres y padres -Ehige-, Ana Isabel Puente, ha recordado que la festividad sirve para reivindicar la Escuela Pública como "eje vertebrador" del sistema educativo vasco. Puente ha abogado por una escuela de "calidad, innovadora, gratuita, democrática, laica, solidaria, euskaldún, inclusiva y de todos".
"Queremos una escuela laica porque ésta reconoce el pluralismo religioso y cultural y es el único modelo capaz de unir a todos en torno a valores universales y culturales, pero sin adoctrinamientos", ha indicado en su alocución, al tiempo que ha apostado por una escuela solidaria que eduque a los jóvenes en "el respeto, la cooperación, la igualdad y convivencia democrática".
"A MÁS FORMACIÓN MÁS OPORTUNIDADES"
En la recepción ha estado también presente el alcalde en funciones de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, quien ha reconocido que en Bilbao se necesita gente bien formada, "primero en la escuela y luego en las universidades o centros de formación profesional".
El primer edil ha señalado que "cuanto más formada está la juventud, más oportunidades tendrá", al tiempo que ha añadido que la capital vizcaína es cada vez más internacional y por ello hacen falta personas formadas: "Necesitamos ingenieros, pero también fontaneros, torneros y jefes de taller con conocimiento de idiomas".
Azkuna, que ha recordado que la educación comienza en la propia familia, ha abogado por ayudar desde el Consistorio durante los próximos cuatro años trabajando para impulsar Bilbao como "ciudad educadora".