Cementos Portland designa a un exdirectivo de Cemex como presidente

 José Luis Sáenz De Miera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 11:41

La cementera recorta un 55% sus pérdidas en 2012, hasta 147,1 millones


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland ha nombrado presidente y consejero delegado a José Luis Sáenz de Miera, quien entre 1993 y 2007 ocupó distintos cargos ejecutivos en Cemex, como el de vicepresidente y consejero delegado de la compañía en España, según informó la empresa.

La filial cementera de FCC ha designado asimismo vicepresidenta a Alicia Alcocer Koplowitz, una de las tres hijas de la accionista de control del grupo, Esther Koplowitz, quien a su vez continuará en la otra vicepresidencia de la empresa.

José Luis Sáenz de Miera, de 66 años, releva en la Presidencia de Portland a Juan Béjar, que hace un mes fue nombrado primer ejecutivo de FCC.

No obstante, Cementos Portland propondrá a su próxima junta general de accionistas nombrar a Juan Béjar como consejero de la sociedad.

El nuevo presidente de Cementos Portland inició su trayectoria profesional en 1973 en la firma de auditoría y consultoría KPMG Peat Marwick. En 1993 se incorporó a Cemex, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad hasta 2007. Desde entonces, ha venido colaborado como consultor independiente con empresas cementeras de España y otros países.

RECORTA PÉRDIDAS.

La cementera del grupo FCC cerró el ejercicio 2012 con una pérdida neta de 147,1 millones de euros, lo que supone reducir a más de la mitad (un 55%) los 'números rojos' contabilizados un año antes.

Portland explicó que sus cuentas están "lastradas" por gastos no recurrentes de 105 millones de euros, entre los que figuran los derivados de la reestructuración y el ajuste de trabajadores (de más de 600 trabajadores entre España y Estados Unidos), y el saneamiento de activos.

La cifra de negocio de la cementera se redujo en un 12,9% hasta 653,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 69,8 millones, un 54,7 por ciento menos.

La firma destacó el hecho de haber reducido pérdidas en "difícil" entorno que atraviesa el sector, con una caída del consumo de cemento del 34%. A su vez, subraya que por vez primera la facturación exterior superó a la nacional y supuso el 51 por ciento del total