BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Euskadi contarán durante el próximo curso 2015-2016 con 175 profesores de refuerzo a través de los Programas de Refuerzo Educativo Específico del Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura, según ha informado el Gobierno vasco.
Estos docentes, que trabajarán con el alumnado de primero y segundo de la ESO, se distribuirán tanto en centros públicos (con 100 docentes) como en concertados (con 75 docentes). La cifra de profesores se mantiene estable respecto al pasado curso.
Según han explicado los responsables de la Consejería, "los Programas de Refuerzo Educativo Específico dotan de profesorado de refuerzo a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que puedan realizar prácticas educativas que redunden en la formación integral de todo el alumnado".
"El programa se dirige especialmente al alumnado que presenta un retraso en su referencia curricular, asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar. Es decir, se destina al alumnado de primero y segundo de la ESO, pero que presenta una referencia curricular de Primaria", han precisado.
El alumnado objeto de este programa estará integrado en el aula ordinaria, donde compartirá el horario lectivo con sus compañeros de estudios.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Asimismo, este nuevo curso, el Gobierno vasco también facilitará la creación de 169 grupos de Diversificación Curricular entre el alumnado de tercero y cuarto de la ESO.
En concreto, se formarán 117 grupos de Diversificación Curricular en 77 centros públicos, y otros 52 grupos en 42 centros concertados, un número similar al del pasado curso, en ambos casos.
Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la Diversificación Curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
En palabras de sus responsables, "se busca que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga el título, para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada". Para ello, se crean en los institutos grupos de entre 8 y 15 estudiantes, en los que las materias se imparten por ámbitos curriculares (lingüístico-social y científico-tecnológico).
A cada ámbito se le asigna un profesor de referencia que organiza las materias de ese ámbito "de una manera más global, desde una perspectiva de área". De esta manera, se busca que el alumnado adquiera en cada área "las competencias necesarias para desarrollarse en la vida, y no se emplea tanto en las asociadas a contenidos muy específicos de las asignaturas".
ENSEÑANZA MÁS PERSONALIZADA
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura pretende ofrecer mediante estos programas "más profesionales por aula y una reorganización diferente de los contenidos curriculares para conseguir una enseñanza cada vez más personalizada, en la que cada alumno pueda aprender en interacción con los demás compañeros". "Se posibilitan medios y recursos que amplían las posibilidades de aprendizaje de todos", ha destacado.