Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa educativa CampTecnológicos se repetirá esta próxima Semana Santa en las localidades vascas de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Mondragón, así como en Pamplona, donde se enseñará a cerca de 250 menores de entre 8 y 14 años diversos aspectos relacionados con el diseño y construcción de robots y podrán construir sus propios proyectos.
Según han explicado sus responsables, la iniciativa ha logrado un "éxito" de participación durante los dos últimos veranos y durante las pasadas Navidades.
El proyecto formativo previsto (www.camptecnologico.com) tiene como objetivo que "los chavales puedan construir sus propios robots, en función de su propia imaginación". Los organizadores de la iniciativa han diseñado hasta diez talleres de tres o cuatro días de duración, a los que podrán asistir hasta 250 chicos con monitores bilingües en euskera y castellano.
El sistema de aprendizaje del CampTecnológico se fundamenta en la superación de retos diarios. De este modo, se establece una serie de objetivos programados que los participantes deben superar y que están orientados a desarrollar de forma práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de los niños.
Con esta metodología, se pretende fomentar no sólo la creatividad, sino también la superación y el trabajo en equipo. De este modo, han destacado desde los CampTecnológicos, se busca que "nuestros hijos no sólo sean consumidores digitales, sino que sean capaces de ser constructores digitales".
Los CampTecnológicos de Semana Santa están previstos en dos turnos de tres días de duración del 25 al 27 de marzo y del 2 al 5 de abril en la Universidad de Deusto, en el Politécnico Easo de San Sebastián, así como en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de Vitoria.
En Mondragón, el CampTecnológico se celebrará en la sede de la Universidad de Mondragón, en el Polo Garaia, en colaboración con la ikastola Aritzmendi. Por último, en Pamplona, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS
La iniciativa, que celebró su primera edición en el verano de 2011, se extendió durante este pasado verano a otras siete sedes más en el País Vasco, Navarra, Madrid y Barcelona, con una asistencia de más de mil chavales en los diferentes turnos programados. Además, se celebró en seis sedes durante el pasado período navideño, incluido el parque Infantil de Ficoba.
Según las encuestas de satisfacción realizadas por los organizadores, el 93,5 por ciento de los padres que han llevado a sus hijos el pasado verano a los campus tecnológicos repetiría la experiencia y el 95,87 por ciento recomendaría la iniciativa a otros padres.