Cerca de un centenar de tractores piden con una protesta en Bilbao precios justos y parar los tratados de libre comercio

Un hombre apoya a los agricultores con banderas durante una manifestación de tractores en la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, a 9 de febrero de 2024, en Bilbao, Vizacaya, País Vasco
Un hombre apoya a los agricultores con banderas durante una manifestación de tractores en la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, a 9 de febrero de 2024, en Bilbao, Vizacaya, País Vasco - H.Bilbao - Europa Press
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

EHNE y ENBA alertan de la "dramática situación" que vive el sector productor y reclaman compensar los costes de producción vía precio

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de tractores han recorrido las calles de Bilbao, convocados por EHNE y ENBA de Bizkaia, para reclamar un moratoria de los tratados europeos de libre comercio y garantizar "precios justos" para los baserritarras.

Un total de tres columnas de tractores han partido de madrugada desde disintas zonas como Encartaciones, de las comarcas de Durangaldea y Artibai, Busturialdea, Gernika, Erandio o Txorierri que han ido entrando a primera hora de la mañana por Zorrotza, San Ignacio y la N-634.

La primera de las columnas ha llegado pasadas las 10.30 horas procedente de Encartaciones y que agrupaba al mayor número de tractores, alrededor de 40, que se han ido colocando en la explanada de San Mamés. Hasta las once menos cinco no llegaba la segunda columna que, como en los anteriores, se han situado junto al estadio del Athletic hasta la llegada de los últimos tractores.

En los tractores, que han hecho su entrada sonando los cláxones, se podían ver pancartas en las que se podía leer "El campo necesita más mujeres menos políticos", "Sin campo no hay vida", o "El campo se muere y tiene asesinos".

La protesta de agricultores y ganaderos ha causado retenciones de tráfico de alrededor de un kilómetro tanto en la N-634, desde Amorebieta, y también en la BI-711 en la carretera de la Ría desde Erandio. Una vez en el centro de la ciudad, el paso de los tractores provocaba sobre las doce y media del mediodía que estuviera cortado el tráfico entre María Díaz de Haro y la plaza Circular, y que se registraran, por tanto, problemas mientras pasaba la caravana.

EHNE

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de EHNE en Bizkaia, Unzalu Salterain, ha destacado las tres principales revindicaciones de los baserritarras, uno de ellos tiene que ver con los Tratados de Libre Comercio que está negociando la UE con distintos países.

Según ha defendido, se tiene que dar una moratoria y se deben paraliza todas las negociaciones. En concreto, ha citado el acuerdo con Nueva Zelanda y las consecuencias que puede tener para los mercados europeos y vascos en relación al cordero y la leche. Salterain ha denunciado que ese acuerdo da trato "prioritario" a Nueva Zelanda en esas producciones para poder "meter aquí su producto", con lo que "se inundarían los mercados y bajarían los precios".

"Por tanto, moratoria para todos los tratados de libre comercio. Hay que mirar bien las consecuencias antes de seguir cerrando ese tipo de acuerdos", ha añadido.

El segundo lugar, ha defendido que los costes de producción tienen que ser compensados vía precio porque "seguir en el esquema de vender por debajo del coste de producción y complementarlo con ayudas es un fracaso". "Ha sido un fracaso y es un fracaso, tanto para la parte productora como para la parte consumidora", ha agregado.

Según ha indicado, ese sistema diseñado desde "políticas neoliberales con sistemas alimentarios globales ha colapsado" y no tiene sentido. El representante de EHNE-UGAV ha manifestado que hay que relocalizar los sistemas alimentarios y, sobre todo, garantizar el precio a todas las producciones".

En este sentido, ha manifestado que la Ley de cadena alimentaria a nivel estatal hay que "ganar en efectividad, pero, sobre todo, hay que extenderla al conjunto del mercado europeo.

En tercer lugar, ha defendido que hay que simplificar los mecanismos de aplicación de la Política Agraria Comunitaria porque la burocracia a la que se somete es "bestial, tanto en costes como en tiempo". "La burocracia se está haciendo aparte de insoportable muy ineficaz para conseguir los propios objetivos de la política agraria alimentaria", ha manifestado.

Unzalu Salterain ha señalado que van a terminar, en principio, con esta movilización que se enmarcan en las convocadas a nivel estatal. Según ha manifestado, tanto el ministerio de Agricultura como la Comisión Europea se han "abierto a la interlocución" en estos grandes temas, por lo que van a esperar al desarrollo de los acontecimientos. Ha precisado que la próxima semana harán una valoración de los pasos dados.

Sobre las doce menos veinte, los tractores han empezado a abandonar la explanada del estadio de San Mamés para dirigirse, de manera ordenada, por la Gran Vía hasta el Arenal bilbaíno.

En el Arenal se ha desarrollado un acto en el que han tomado la palabra, entre otros, Andoni García, el representante de EHNE en COAG, y el presidente de ENBA en Bizkaia, Karlos Ibarrondo.

El representante de ENBA Bizkaia, Karlos Ibarrondo, ha puesto de manifiesto la "gravedad" de la situación que están viviendo los baserritaras y ha señalado que esta protesta es "otra acción más de las que están realizando los productores a nivel europeo, con el objetivo de trasladar a la sociedad, al conjunto de administraciones y también a la distribución que domina la cadena alimentaria, la dramática situación que vive el sector productor".

Según ha denunciado, en la actualidad, la PAC está más centrada en objetivos medioambientales, "sin proteger la producción local frente a las importaciones, consecuencia de los acuerdos de libre comercio internacionales". Ibarrondo ha indicado que hay una producción local "hiperregulada, controlada, limitada y excesivamente burocratizada, que comparte mercado con importaciones, a las que no se somete a esta disciplina".

En este sentido, ha advertido de que la falta de rentabilidad de sus explotaciones, pone en grave peligro la supervivencia del caserío" y, en definitiva, la producción de alimentos de calidad y cercanía, la gestión del territorio que se realiza a través de la actividad agrícola, ganadera y forestal y el equilibrio social, "al no ser factible la incorporación de un relevo generacional".

Ibarrondo ha indicado que "su verdadero lastre" está en que no son los que venden su producto al consumidor final y el "peaje que se paga a la distribución es excesivo.

"Es nuestro techo de cristal", ha añadido el representante de ENBA que ha valorado la aportación que ha supuesto la creación del Observatorio de la cadena alimentaria de Euskadi Behatokia, aunque su eficacia está "mermada porque no se entra en el comercio".

"De saque, si llegara al sector primario una media del 30% del precio venta al público, se consolidaría una producción de alimentos de calidad con rentabilidad positiva, el relevo generacional y la gestión sostenible del territorio", ha añadido.

Tras pedir a los partidos que apliquen "un poco de sentido común al legislar y regular los aspectos relacionados con el sector primario", han reclamado revisar el Observatorio Behatokia, la revisión de la Ley de Administración Ambiental de Euskadi, una simplificación burocrática y la mejora de sus jubilaciones.

Además de las intervenciones, la protesta incluía la celebración de un mercado transparente en el que se han ofertado cuartos de cordero lechal del país a un precio de 20 euros la pieza, lo que ha congregado a centenares de personas para adquirir este producto.

Contador

Leer más acerca de: