BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social Vasco (CES) considera que la Ley de Ordenación del Turismo requiere "una reforma más allá" de la planteada en el Anteproyecto de Ley que regula su modificación y destaca que, para que la apuesta por un turismo sostenible no sea "meramente retórica", es necesario "no sólo incorporar referencias sobre la perspectiva integral" en la normativa general, sino una "traducción práctica" en la normativa de desarrollo.
El pleno del CES aprobó, en su reunión del pasado día 26, su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación del Turismo, en el que dice compartir la necesidad de adaptar la legislación existente, dictada en 1994 en un contexto del sector turístico vasco "muy diferente" al actual, y de sentar bases normativas "sólidas y adecuadas" que permitan afrontar "con éxito" los nuevos retos y oportunidades.
Sin embargo, el CES estima que las modificaciones previstas abordan "sólo parcialmente" los objetivos declarados por la exposición de motivos del anteproyecto.
En este sentido, entiende que la Ley de Ordenación del Turismo del País Vasco, como norma que regula con carácter general el sector turístico de la comunidad autónoma, requiere de "una reforma más allá de la planteada, que alcance los principios y criterios de la nueva etapa bajo la que se desenvuelve dicha actividad".
EL CES dice "echar en falta un principio fundamental a la hora de encarar el futuro del turismo vasco, como es su desenvolvimiento de conformidad con el concepto de desarrollo sostenible". En este sentido, apunta que las nuevas tendencias del turismo se dirigen a "un turismo sostenible y responsable".
Asimismo, destaca que este sector, como actividad económica, "mantiene una relación muy especial con las dimensiones medioambiental y social de la sostenibilidad, dada su dependencia de un medioambiente de calidad, de la preservación de la idiosincrasia cultural de las comunidades de destino, de la interacción social, de la seguridad y del bienestar".
En este contexto, advierte de que "un turismo escasamente planificado o excesivamente desarrollado puede acabar por destruir todos estos activos que conforman el atractivo y capacidad de captación de la actividad turística".
Por otro lado, plantea que la actividad turística debe suscitar "una mayor sensibilización y recursos que redunde en una dinámica de impulso de la preservación y fomento de estos activos".
En este contexto, el CES señala que el objetivo de consecución de un turismo sostenible "no es un elemento más de los que conforman el conjunto de factores de preferencias de los viajeros, y sujeto a los vaivenes de las modas, sino que debe ser un empeño a largo plazo, indisolublemente ligado al desarrollo del sector".
"TRADUCCIÓN PRÁCTICA"
De este modo, recuerda que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo contempla en el Plan de Competitividad e Innovación Social 2006-2009 al turismo sostenible como uno de los "elementos fundamentales" de su visión del sector. No obstante, el CES cree necesario que la apuesta por un turismo sostenible "adquiera reflejo en un instrumento con vocación de permanencia como la Ley de Ordenación Turística", algo que a su entender no se produce redacción actual ni en la que propone el Anteproyecto de Ley de modificación.
En esta línea, indica que la redacción del Anteproyecto de Ley alude a elementos de sostenibilidad "exclusivamente ambientales", cuando el concepto de turismo sostenible "debe conjugar de forma armónica tres dimensiones, la económica, la social, y la medioambiental, interdependientes entre sí, íntimamente relacionadas, y que se refuerzan recíprocamente".
EL CES entiende que, para que la apuesta por un turismo sostenible en Euskadi "no sea meramente retórica", es preciso "no sólo incorporar referencias sobre esta perspectiva integral de la sostenibilidad en la normativa general reguladora del sector, sino que las mismas encuentren una traducción práctica en la normativa de desarrollo, en la planificación de las políticas del sector, y en el diseño de una estrategia de turismo sostenible".