VITORIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, José Luis Ruiz, solicitó hoy que este órgano consultivo pueda pronunciarse en torno a algunas cuestiones que tiene "vetadas", como la fiscalidad y los presupuestos.
Ruiz compareció hoy ante la Comisión de Políticas Sociales y Trabajo del Parlamento vasco, con el fin de informar sobre el funcionamiento y la situación del CES, un organismo consultivo del Gobierno y de la Cámara autonómica que ha cumplido recientemente su 25 aniversario.
En su intervención, anunció que el CES tiene previsto realizar tres nuevos estudios, que se centrarán en la situación de las energías renovables, la adecuación del sistema educativo -especialmente en el ámbito de la Formación Profesional y la Universidad-- a la realidad socioeconómica de Euskadi y sobre el impacto económico y social que pueden tener los cambios demográficos que se están produciendo en la comunidad autónoma.
Además, se refirió a los problemas generados en el CES por la salida de ELA y LAB de este organismo en 2008, los cuales propiciaron también la dimisión de su antecesor en el cargo, Antxon Lafont. Según aseguró Ruiz, en los últimos meses se ha "superado" el clima de "desconfianza y enfrentamiento" que existía en el consejo.
Por otra parte, destacó la necesidad de reformar la normativa de este organismo con el fin de mejorar su eficacia. En este punto, aseguró no "entender" que el CES tenga "determinados vetos", como la imposibilidad de intervenir "para nada" en el ámbito de los presupuestos de la comunidad autónoma.
También lamentó que este organismo no tenga "nada que decir" en relación con la fiscalidad de los territorios históricos. "Es competencia de las diputaciones, pero las diputaciones están en el País Vasco y el CES actúa en el País Vasco", manifestó, para lamentar a continuación que el vasco es "el único" CES que no interviene en el debate sobre la fiscalidad.