Imagen del proyecto Bercer le temps del grupo Berceuse du temps - YANNICK MEILENDER/CHILLIDA LEKU
SAN SEBASTIÁN 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Chillida Leku recibirá este próximo sábado 'Bercer le temps', una instalación sonora participativa de Berceurs du temps, grupo canadiense que combina diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la performance, el sonido y las artes visuales con la voz como eje central, que ofrece la oportunidad de escuchar canciones de cuna de todo el mundo. Organizado por el Ayuntamiento de Hernani, la pieza se enmarca en el festival internacional de la oralidad 'Ahoz Aho'.
Desde Chillida Leku han explicado que para disfrutar de esta instalación sonora participativa el público podrá sentarse en las mecedoras que el grupo dispondrá a lo largo de la campa del museo guipuzcoano para poder escuchar canciones de cuna internacionales.
El colectivo Berceurs du Temps, formado por Sarah Dell'Ava, Ilya Krouglikov y Wolfram Sander, recorre el mundo en una furgoneta que llegará a la Plaza Berria de Hernani este viernes, donde se instalará de 16.00 a 21.00 horas (en caso de lluvia se trasladará a Atsegindegi). El sábado 'Bercer le temps' estará instalada en Chillida Leku y la ciudadanía de Hernani podrá acceder gratis al museo.
El colectivo comenzó a formar este archivo sonoro en 2016 y desde entonces ha reunido más de 2.500 nanas en 90 idiomas. Hasta el momento, unas 1.500 personas han participado en el proyecto. En este sentido, 'Bercer le temps' invita a "viajar a bordo de una mecedora y con los pies en la hierba y balanceándose", los participantes podrán "dejarse llevar por los ecos de la infancia a través de canciones de todo el mundo".
En ese sentido, 'Bercer le temps' reúne una colección que "revela los tesoros" de Montreal, Quebec, el Congo, Francia, Alemania, Irán, Japón, Rusia o Venezuela, entre muchos otros lugares. Asimismo, el estudio de grabación móvil estará abierto a todas las personas que quieran compartir sus recuerdos cantados.
Tras su paso por Hernani, el grupo dejará una de las mecedoras en la biblioteca municipal durante dos meses -hasta junio- para que los habitantes de la localidad puedan seguir teniendo la oportunidad de sentarse y escuchar esta colección de canciones de cuna.