El CIC nanoGUNE de San Sebastián prevé diseñar en un año chips cuánticos en la nueva Torre Cuántica

Pradales destaca que este proyecto ayudará a Euskadi "a dar un paso más en esa carrera cuántica" en la que espera que sea "referente"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha participado en la presentación del proyecto Torre Cuántica en el CIC nanoGUNE de San Sebastián.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha participado en la presentación del proyecto Torre Cuántica en el CIC nanoGUNE de San Sebastián. - ARNAITZ RUBIO-EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 13:12

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación cooperativa en nanociencia CIC nanoGUNE de San Sebastián prevé diseñar y analizar chips cuánticos, en un año aproximadamente, cuando finalicen las obras de construcción de la primera fase de la nueva Torre Cuántica.

En un acto en la sede de CIC nanoGUNE, en la capital guipuzcoana, el Lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del director de nanoGUNE, José María Pitarke, han presentado el proyecto asociado a la construcción de la Torre Cuántica, la segunda torre de este edificio, que supondrá ampliarlo en unos 1.500 metros construidos en siete plantas.

En una primera fase se pondrán en marcha dos con los nuevos laboratorios del nuevo grupo de investigación de CIC nanoGUNE en hardware, que se espera llegue a los 50 profesionales en los próximos años, y que estará liderado por liderado por el investigador Ikerbasque Fernando González-Zalba, así como las oficinas de la filial donostiarra de la empresa británica Quantum Motion, que desarrolla chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores.

Pradales ha reafirmado el "compromiso" de su Ejecutivo con la construcción de un "ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en Euskadi", que "se construirá gracias a la suma de universidades, empresas y centros de investigación de excelencia como CIC nanoGUNE", puesto en marcha hace 16 años. "Será un trabajo en equipo", ha defendido, para añadir que "nos valdremos de la proximidad que nos ofrece nuestro país para ser más competitivos, para mirar con orgullo y ambición al mundo".

"Pero para eso tenemos que ser autoexigentes, soñando sin límites, pero conociendo y aceptando las limitaciones que tiene un pequeño país como el nuestro", ha advertido.

El lehendakari ha reconocido, en este contexto, que "Euskadi es un país pequeño y eso nos obliga a elegir, a poner foco, a realizar un esfuerzo especial en aquellas áreas en las que o bien destacamos y somos fuertes, o bien podamos considerarlas como estratégicas de cara a nuestro futuro".

"GRAN OPORTUNIDAD PARA DESTACAR"

Pradales ha insistido en que Euskadi aspira a contar con "un ecosistema de investigación avanzado reconocido y reconocible a nivel internacional en el ámbito cuántico", en el que se ha mostrado convencido de que el País Vasco tiene "una gran oportunidad para destacar". "Debemos aprovecharla", ha subrayado.

Así, ha opinado que "no basta sólo con tener por lo tanto buenas universidades, sino que es necesario convertirnos en una referencia universitaria e investigadora de primer nivel". Para ello, ha apuntado, "es importante atraer y retener al mejor talento, ser un foco de atención para aquellos estudiantes capaces y motivados, también para esas y esos investigadores que quieran desarrollar sus carreras aquí en Euskadi", así como "promover la creación de actividad económica intensiva en conocimiento avanzado".

"Ello nos ayudará a crecer y a transformar este país y sobre todo, en segunda instancia, a seguir creciendo en bienestar", ha sostenido. Para Pradales, el proyecto de Torre Cuántica de CIC nanoGUNE y Quantum Motion es "una apuesta que nos va a ayudar a dar un paso más en esa carrera cuántica en la que esperamos ser el referente de Europa".

Por su parte, Pitarke ha explicado que el nuevo grupo de Hardware Cuántico de nanoGUNE contará con una infraestructura "puntera" en la nueva Torre Cuántica para "diseñar y analizar chips cuánticos" en colaboración con Quantum Motion. "Los procesadores de computación cuántica como los que se desarrollarán prometen ayudarnos a resolver problemas de alta complejidad, como el diseño de nuevos fármacos o nuevos materiales sostenibles", ha señalado.

Este nuevo grupo de investigación contará en la Torre Cuántica con sistemas "avanzados de baja temperatura" e instrumentación electrónica de "alta precisión" que se requiere para diseñar y caracterizar hardware cuántico.

El objetivo es que esta sea la instalación "más avanzada del sur de Europa dedicada a la investigación y desarrollo de procesadores cuánticos", según ha explicado González-Zalba en un vídeo. El investigador ha señalado que "en un año" los nuevos laboratorios estarán en marcha.

Los chips cuánticos que se diseñarán en nanoGUNE de la mano de Quantum Motion, con la que suscribió un acuerdo de colaboración el pasado junio, están basados en la tecnología del silicio, aprovechando la infraestructura de manufactura y el conocimiento acumulado de la industria de semiconductores. "Esta tecnología utiliza el espín de un solo electrón en estructuras tipo transistor como bits cuánticos (qubit)", ha indicado Pitarke.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado