El ciclo de conferencias del centenario de Pedro Arrupe concluye mañana con una charla de Manuel Alcalá

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:56

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del padre Pedro Arrupe concluirán mañana con una conferencia en el Forum Deusto a cargo del doctor en filosofía y periodista Manuel Alcalá, en la que analizará "los momentos conflictivos en el gobierno de Arrupe", según informó hoy la Universidad de Deusto.

El programa de actos, que comenzó el pasado mes de octubre, ha analizado la trayectoria de Pedro Arrupe, considerado, en palabras de sus organizadores, "uno de los grandes protagonistas de la vida social y religiosa del Siglo XX, y sin duda, un hombre adelantado a su tiempo". Por ello, la Compañía de Jesús ha celebrado este año el centenario de su nacimiento para "acercar su pensamiento y su vida" a través de distintas iniciativas.

El programa de actividades está compuesto por un ciclo de conferencias, dos exposiciones y un espectáculo musical "Arrupe, mi silencio". El ciclo de charlas será cerrado mañana por Manuel Alcalá, que abordará los "Momentos conflictivos en el gobierno del Padre Arrupe", a partir de las siete y media de la tarde, en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto.

La exposición fotográfica itinerante "La mirada de Arrupe" podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo día 16. La muestra está compuesta por fotografías recopiladas a través de distintos archivos que muestran distintos momentos de su vida y reflejan la personalidad y la visión de este jesuita, que llegó a ser portada de la norteamericana revista Time.

Por su parte, la exposición temporal "Pedro Arrupe: nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo" se inauguró el pasado 14 de noviembre y podrá visitarse hasta el próximo 3 de febrero en Arrupe Etxea, para contemplar "los momentos fundamentales de la vida de Pedro Arrupe, las actividades que promovió y los rasgos fundamentales de su pensamiento, así como el modo en que la Compañía de Jesús mantiene su legado".

El musical "Arrupe, mi silencio", último trabajo del compositor Gontzal Mendibil acerca al público la vida del padre jesuita con la ayuda de figuras de la escena como Igor Yebra, Oksana Kucheruk, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica Ludvig, los niños de la Sociedad Coral de Bilbao, Beti Jai Alai Dantzak, Pascual Molongua, Oreka TX y la cantante Afrika, entre otros. Además, cuenta con la presencia de más de 90 actores y figurantes.

El musical se estrenó el pasado 14 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su grabación en directo se ha recogido en un digipack que contiene 2 CDs, un DVD y un extenso libreto que se ha presentado recientemente en la 42 edición de la Feria del libro y del disco vasco de Durango.

Tanto la Compañía de Jesús como el propio Gontzal Mendibil esperan repetir la puesta en escena de "Arrupe, mi silencio" en otras ciudades y barajan la posibilidad de acercar el musical a distintos escenarios nacionales e internacionales.

La recaudación obtenida en los diferentes actos del centenario, que hasta el momento asciende a 10.000 euros, se destinará al Servicio Jesuita a Refugiados.