El ciclo Mintza Lagun Diálogos de San Sebastián se centrará este jueves en los museos

Publicado: miércoles, 5 junio 2024 15:24

SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Mintza Lagun Diálogos de San Sebastián ofrecerá este jueves una nueva sesión en la sede provisional del centro cultural Koldo Mitxelena en el Convento Santa Teresa de la capital guipuzcoana, con el título 'Pensar el museo: arte y sociedad'.

En esta nueva sesión del ciclo organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde, intervendrá el historiador y comisario Manuel Borja-Villel y la crítica de artes Ángela Molina, con la participación de Gonzalo Torné como moderador.

En una nota de prensa, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha afirmado que esta jornada "pretende analizar y debatir cuál es el papel de los museos" en un momento en el que estos espacios "se encuentran en una encrucijada entre la preservación del patrimonio y la necesidad de abordar las sensibilidades contemporáneas y esta sesión abordará preguntas cruciales".

Para Álvarez, la "importancia de esta charla radica en la necesidad de entender que los museos no son meramente almacenes de arte y objetos históricos, son lugares que están continuamente transformándose, y deben convertirse en un espacio vivo, cuya actividad sea también un encuentro que alimente la reflexión y el diálogo".

Además, ha apuntado que Mintza Lagun Diálogos "busca responder a un contexto inquietante marcado por incertidumbres, retos y desafíos, y, por otro, proporcionar a la ciudadanía recursos y espacios para profundizar en el conocimiento, la reflexión crítica y el debate".

Manuel Borja-Villel ha sido director del Museo Reina Sofía de Madrid desde 2008 hasta 2023. Anteriormente, fue director del MACBA de Barcelona (1998-2007) y de la Fundació Antoni Tàpies (1989-1998). Más recientemente ha sido uno de los curadores de la 35ª Bienal de Sao Paulo.

Por su parte, Ángela Molina es Licenciada en Filología Española y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ejerce de crítica de arte y profesora de literatura, arte y arquitectura.

Leer más acerca de: