Cientos de personas marchan en Bilbao en el Día de la Tierra para denunciar que es "víctima" de nuestra forma de vivir

EP/EKOLOGISTAKMARTXAN
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:25

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy en Bilbao, con motivo del Día de la Tierra, para homenajear a nuestro planeta, "núcleo de nuestra existencia, pero víctima también de nuestra forma de existencia".

Un grupo de ciclistas inició los actos organizados para hoy paseando por el bidegorri bilbaíno, invitando a los transeúntes a la manifestación que se inicio en la Plaza del Sagrado Corazón al mediodía.

Durante la manifestación se corearon lemas en defensa de la Madre Tierra, así como gritos y cánticos de denuncia a "la actividad contaminante" de empresas como "Petronor, Iberdrola, BBVA o Repsol", de la misma forma que se rechazó el mantenimiento de la energía nuclear, el desarrollo de infraestructuras como el TAV o el actual "modelo de consumo".

Asimismo, los manifestantes abogaron por "un necesario decrecimiento económico", por la soberanía alimentaria o por la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.

El lema de la pancarta principal, 'De Muskiz a la Amazonía. Defenda Dezagun', hacía referencia a "la huella de contaminación y destrucción que deja el petróleo, desde los procesos de refinado en Muskiz, hasta lugares de extracción como la Amazonía", según explicaron los responsables de la marcha.

Asimismo, destacaron que sus demandas se plantean, "no desde el dramatismo, sino desde la alternativa real que se abre paso entre los hegemónicos intereses empresariales" que se apoyan en "el respaldo gubernamental de preservar el petróleo bajo tierra, en el Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía Ecuatoriana".

Al finalizar la marcha se leyó el manifiesto en euskera y castellano elaborado por los grupos ecologistas organizadores, en el que se exponía el caso de la Reserva de la Biosfera del citado Parque de Yasuní, se denunció la actividad y los efectos que provoca Petronor en Muskiz, se reclamó una toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo.

Por último, se hizo un llamamiento a la reflexión sobre el "actual modelo mercantilista" y la necesidad de un cambio de sistema que "priorice los derechos de las personas y del medio ambiente frente a los intereses económicos de unos pocos".