Manifestantes en apoyo a Palestina frente al Ayuntamiento de Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cientos de ciudadanos han recorrido esta tarde la Gran Vía de Bilbao en apoyo a Palestina y en demanda del "boicot" a Israel, convocados por las organizaciones no gubernamentales Begirune, CEAR en Euskadi, CVX Arrupe Elkartea, Gernika Palestina, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pertsonalde y Zehar Errefuxiatuekin.
La marcha ha partido a las siete de la tarde desde la Plaza Moyúa, tras una pancarta con el texto 'Stop genocidio. Europa laguntzaile (Europa cómplice)", en la que se han ondeado numerosas banderas palestinas y se han coreado lemas como "Boicot Israel", "Palestina askatu (Libertad para Palestina)" o "No es una guerra, es un genocidio".
Tras recorrer la Gran vía, la manifestación ha llegado al Ayuntamiento de Bilbao, donde entre música y sonido de sirenas, se han desplegado varias pancartas que reclamaban un alto el fuego y ayuda humanitaria "ya".
Allí se ha leído un comunicado en el que los organizadores han denunciado que "los crímenes se multiplican". "Los gobiernos que se declaran defensores de los Derechos Humanos actúan con una hipocresía insoportable. Imponen sanciones por violaciones graves del derecho internacional, como en el caso de la invasión rusa a Ucrania, pero en el caso de Israel se tolera todo: venta de armas, acuerdos de cooperación, relaciones diplomáticas normales..", han reprochado.
Así, han destacado que mientras a Rusia se le han impuesto "durísimas sanciones económicas, exclusión de foros internacionales y embargos, a Israel se le sigue tratando como un socio preferente, incluso cuando comete crímenes igualmente documentados".
Por ello, han criticado el "evidente" doble rasero y sus consecuencias "devastadoras". "No solo socavan la credibilidad del derecho internacional, sino que envían al mundo el mensaje de que algunos Estados pueden actuar con total impunidad. Hace apenas dos días hemos visto una tímida revisión del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel, que lamentablemente supone dar luz verde al genocidio", han advertido.