Los cinco acusados de Ekin afirman que su acuerdo con Fiscalía "sirve para avanzar" y evita su ingreso en prisión

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 12:35

BILBAO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco miembros de Ekin detenidos en enero de 2011, acusados de dirigir, coordinar y dinamizar organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010, actuando como miembros 'desdoblados' del aparato político de ETA, han afirmado que su acuerdo alcanzado este jueves con la Fiscalía por la que aceptan la condena de dos años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista y admiten el daño causado, "sirve para avanzar" y evita su ingreso en prisión.

A través de un comunicado, Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala, los encausados afirman que han sido "juzgados por su militancia política" y han logrado un acuerdo con la Fiscalía por el que se les condena a dos años de prisión que, en principio, "no deben cumplir, tal como solicita" el ministerio público en su escrito.

Los cinco acusados recuerdan que "el texto y el esquema general del acuerdo es idéntico" al alcanzado en el procedimiento contra los 35 miembros de la izquierda abertzale arrestados en Segura (Gipuzkoa) por intentar reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna. "Valoramos positivamente el acuerdo porque sirve para avanzar y evita un nuevo ingreso en prisión", aseguran.

No obstante, han señalado que "la Audiencia Nacional y las leyes de excepción que la rigen no garantizan los derechos de los militantes independentistas". "La Audiencia Nacional sigue siendo la de la ilegalización de la izquierda abertzale, el juzgado donde se aplica el derecho penal del enemigo y el de las torturas", han denunciado.

Por ello, han exigido "el fin de los juicios políticos y de las leyes de excepción". "Ser independentista y de izquierdas no es delito", han añadido.

Contenido patrocinado