BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
CITE-CC.OO. de Euskadi mostró hoy su "más enérgico" rechazo ante la "directiva de retorno" aprobada por el Parlamento europeo por considerar que supone "un grave retroceso democrático y un paso más en la criminalización de las personas inmigrantes".
En un comunicado, el sindicato denunció que el Parlamento Europeo, "con el apoyo del PP español y de buena parte de la representación del PSOE en el mismo, ha decidido dar carta blanca a una directiva que establece, entre otras cosas, que el período de estancia en los centros de internamiento pueda llegar hasta los 18 meses".
Además, criticó que esta directiva "deja en situación especialmente desprotegida a los menores y olvida de manera consciente el derecho a la tutela judicial efectiva".
CITE-CCOO de Euskadi consideró que la aplicación de esta directiva supone "la expresión concreta de esta voluntad regresiva que impera en la UE y que se verá potenciada en el estado español con una futura modificación de la Ley de extranjería de la que, no podemos esperar sino nuevos recortes de derechos que hasta ahora creíamos fundamentales".
En opinión del sindicato, "ningún período de crisis, ninguna alarma mediática, justifica la criminalización de las personas por su procedencia geográfica ni la conceptualización de las mismas como mera mercancía".