BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha afirmado que la sociedad se ha aferrado a la prisión permanente revisable "como última solución frente a los desmanes y tragedias" que ocasionan las decisiones judiciales, con permisos penitenciarios durante los que los presos "vuelven a violar y a matar" o "se escapan de la cárcel y no vuelven".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz se ha referido al caso de la profesora Laura Luengo, presuntamente asesinada por Bernardo Montoya, de 50 años y con un largo historial delictivo, que había salido de prisión hacía dos meses, tras cumplir una pena de dos años y diez meses por robo con violencia. Previamente, había estado en la cárcel por el asesinato de una mujer.
A su juicio, ahora hay "otra víctima más" porque un juez decidió excarcelar a Montoya y ha pedido a los miembros de la Judicatura que "se pongan las pilas". En este sentido, ha afirmado que existe una falta de confianza "total" en la justicia.
"La sociedad se ha agarrado a la prisión permanente revisable como última solución frente a los desmanes y tragedias que están ocasionando las decisiones judiciales, con los permisos penitenciarios, durante los que vuelven a violar y a matar, o se escapan de la cárcel y no vuelven, y le dan otro permiso penitenciario a los quince días", ha apuntado.
Blanca Estrella Ruiz ha denunciado que se excarcele "a violadores peligrosos", como cuando se excarcelaron "a los 169 presos que puso Estrasburgo en libertad" en aplicación de la denominada 'doctrina Parot'. "Esto no es un tema de la justicia española, pero cada vez que el juez da un permiso a un violador, nos la estamos jugando la sociedad", ha añadido.
La presidenta de Clara Campoamor ha advertido de que la ciudadanía "está harta, ha perdido toda credibilidad y confianza en la justicia, y se está agarrando a lo que tiene, que es la prisión permanente revisable que, por cierto, es legal, está en el Código Penal".
LIBERTAD CONTROLADA
Ruiz se ha referido al anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de ampliar la vigilancia a exconvictos que haya cometido graves delitos y que siguen siendo "peligrosos", aunque hayan cumplido condena.
Según ha apuntado, esta medida ya está contemplada en el Código Penal y lo único que tienen que hacer los abogados es pedirla. Tras mostrarse contraria a la cadena perpetua, ha pedido que los talleres de reinserción y rehabilitación sean "obligatorios".
A su juicio, en base a la realización de estos talleres, los profesionales pueden ver su grado de reinserción, de arrepentimiento y de reconocimiento. "Porque, para reinsertar a alguien, tiene primero que reconocer lo que ha hecho y arrepentirse de ello. La sociedad está harta y por eso se agarra a un clavo ardiendo, a la prisión permanente revisable, y un Gobierno lo que tiene que hacer es escuchar", ha concluido.