Clara Campoamor pide nuevo instructor y secretario en el caso contra el policía local de Basauri condenado por vejación

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:57

BILBAO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación estatal en defensa de los derechos de mujer e infancia "Clara Campoamor" ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Basauri que se cambien el instructor y el secretario del expediente sancionador incoado, tras la denuncia de la asociación, al agente de la Policía Municipal de dicha localidad vizcaína que fue condenado el pasado 23 de abril por el Juzgado de Instrucción número de Amurrio por dos faltas continuadas de "vejaciones injustas por llamadas sexuales a mujeres".

Según la asociación, tanto el Jefe de Policía como el Sargento, nombrados por la alcaldesa, Loly de Juan, como instructor y secretario respectivamente, "tienen relación funcional directa por pertenecer al mismo departamento municipal". En ese sentido, la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, advirtió de que "deben nombrarse a funcionarios ajenos a la propia policía, como es el departamento de función pública" y añadió, además, que este nombramiento fuera de la policía "es lo habitual para estos casos".

La Asociación también cree que hay una relación de "amistad manifiesta" entre el secretario y el denunciado, calificándola de "muy personal y extra laboral".

Por ello, Blanca Estrella defiendió que tanto el Jefe como el Sargento "han debido de abstenerse como les exige la ley 30/92" y por ello ha solicitado al Ayuntamiento que se nombren nuevos instructor/a y secretario/a".

Contenido patrocinado