Colectivos de Bilbao dicen que izar la bandera española servirá para "enfadar" a vecinos y "profundizar en el conflicto"

Piden a las instituciones y partidos que "no acaten mandatos contra Euskal Herria" y hagan frente a las "imposiciones" con "firmeza"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:52

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de colectivos de Bilbao hicieron público hoy un manifiesto en el que advierten de que la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento de la villa "sólo va a servir para enfadar" a los bilbaínos y "profundizar más en el conflicto político". Asimismo, piden a las instituciones y partidos vascos que "no acaten los mandatos contra Euskal Herria" y hagan frente a las "imposiciones" con "firmeza y contundencia".

El miembro de Bai Euskal Herriari Unai Beaskoetxea y el ex jugador del Athletic de Bilbao Ritxi Mendiguren dieron lectura a este manifiesto, suscrito hasta el momento por 36 colectivos y 26 personas a título individual. Entre los grupos firmantes se encuentran Ahaztuak, Askatasuna, Bilgune Feminista, Eguzki, Esait, Etxerat, LAB, Segi y diversas comparsas bilbaínas. También se han adherido a título personal Arantza Urkaregi, Arantza Zulueta, Arkaitz Estiballes, Ander Iturriz o Angel Zelaiaeta, entre otros.

En el comunicado consensuado, los colectivos firmantes llaman a los ciudadanos vascos a manifestarse en Bilbao el próximo lunes, con motivo de la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a colocar la enseña española en el Consistorio bilbaíno antes de esa fecha. La marcha partirá a las siete y media de la plaza Elíptica y concluirá junto al Ayuntamiento bajo el lema 'Geure Ikurriña'.

El manifiesto denuncia que el "significado" de la bandera española "quedó muy claro" en la "conquista" de Bilbao durante la Guerra Civil y añade en este sentido que "el legado de Franco sigue vivo, siendo otros jueces encargados de hacer política los que siguen dando el mismo tipo de órdenes".

Los firmantes critican que tanto el alcalde, Iñaki Azkuna, como su socio de Gobierno, Ezker Batua, hayan asegurado que "acatarán esa orden" y, tras indicar que "puede tener lógica" que PP y PSOE "quieran imponer su bandera", plantean "cómo puede ser que un partido que se define a sí mismo como abertzale dé la espalda a los ciudadanos que se supone que representa y se ponga al servicio de España".

En esta línea, advierten de que "la decisión que va a tomar Azkuna sólo va a servir para enfadar, encrespar y hacer daño a los bilbaínos", así como para "profundizar más en el conflicto político que estamos viviendo".

Reivindican que "Euskal Herria necesita otro marco político, necesita un marco democrático" que "respete" su identidad, facilite mecanismos para "decidir su futuro" y en el que tengan cabida "todos los proyectos políticos".

En este contexto, destacan que la ikurriña "es la que une a toda Euskal Herria y a la mayoría de la sociedad vasca", mientras que la enseña española es "sinónimo de imposición, represión y negación del derecho a decidir". "La única bandera que crea conflicto es la bandera española", insisten. Por ello, estiman que es "la ikurriña y no banderas impuestas, junto con otras enseñas vascas, las que tienen que estar en las distintas instituciones vascas".

RESPUESTA A LA "IMPOSICIÓN"

A su entender, "la respuesta a esta imposición corresponde a todo Euskal Herria", por lo que llaman a la sociedad vasca a "rebelarse ante los que quieren acabar con nuestra identidad" porque "es imprescindible responder como pueblo".

Asimismo, reclaman a los dirigentes de las instituciones vascas que "no acaten los mandatos y las órdenes españolas contra Euskal Herria" y que trabajen por "el reconocimiento y el respeto de la identidad del pueblo".

Del mismo modo, piden a los partidos vascos que defiendan "la voluntad y la decisión de los ciudadanos" y aseguran que es "imprescindible alejarse de la tutela de los que no hacen más que imponer y trabajar en la defensas de los derechos de Euskal Herria". "Ante las imposiciones, os exigimos que las hagáis frente con firmeza y contundencia", concluyen.

Contenido patrocinado