Colectivos de discapacitados denuncian que la Diputación alavesa "ha impedido" su acceso a las ayudas forales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:46

VITORIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Distintos colectivos de personas discapacitadas residentes en Álava han denunciado que no han podido acceder a las ayudas establecidas por la Diputación foral de Álava, porque la "gestión política de la propia institución foral en dicha materia lo ha impedido".

En un comunicado, las asociaciones Eginaren Eginez, Aspasor, Aspace e Itxaropena han denunciado que la Diputación foral ha "ninguneado un derecho reconocido en el marco de la responsabilidad de los poderes públicos en la equiparación de oportunidades de las personas con diversidad funcional o discapacidad".

"Tenemos personas que están vendiendo enseres para financiar estas ayudas. Hay que recordar que se accede a las mismas no solamente por la condición de diversidad funcional, sino por cumplir los requisitos de ingresos que establece la norma, es decir, son ayudas que se dirigen a un colectivo de población con un poder adquisitivo bajo", han recordado las asociaciones.

Los colectivos han criticado que "se somete a la ciudadanía a unos estrictos controles sobre plazos y requisitos para avalar la necesidad de contar con dichas ayudas y, en cambio, la administración olvida aplicarse los mismos criterios y la grave repercusión que esto tiene en la población que depende de dichas ayudas técnicas para una vida independiente o autónoma".

Además, las asociaciones firmantes han exigido "la solución inmediata a esta situación de bloqueo totalmente injustificable y la asunción para 2011 de unas medidas en esta matera ágiles que garanticen los derechos de los colectivos más desfavorecidos".

Contenido patrocinado