VITORIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermería expresaron hoy su apoyo a las futuras medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno vasco contra el tabaco para penalizar su consumo en espacios públicos, según destacaron responsables del Ejecutivo autonómico, tras reunirse con ellos.
En concreto, los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad y Consumo esperan remitir la modificación de la ley anti-tabaco al Parlamento antes de julio de 2010
En este sentido, los consejeros Gemma Zabaleta y Rafael Bengoa se reunieron hoy con colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermería para trasladarles el contenido de la reforma legislativa que penalizará el consumo del tabaco en espacios públicos
En el transcurso de la reunión, el Gobierno vasco reforzó su compromiso con el derecho de los ciudadanos a proteger su salud y a poder disponer de más espacios "libres de humo"
En el encuentro mantenido hoy con diversos colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontoestomatólogos y veterinarios de Gipuzkoa y el de fisioterapeutas de Euskadi, los consejeros trasladaron los contenidos de la futura modificación legal sobre el consumo de tabaco, que permitirá que los ciudadanos vascos disponer de "más espacios libres de humo para así poder ganar en salud".
Los colegios profesionales asistentes a la reunión mostraron el total apoyo a la línea que ambos departamentos vienen defendiendo públicamente sobre las medidas anti-tabaco y mostraron su preocupación por el número de muertes que causa el tabaco, incluso entre fumadores pasivos, ya que se estima que anualmente fallecen 72 fumadores pasivos.
Por ello, pidieron "determinación y valentía" a la hora de afrontar los cambios en la legislación contra el tabaco. Los consejeros Bengoa y Zabaleta les explicaron que es "prioritario" endurecer la ley anti-tabaco para garantizar el derecho de los no fumadores y de los ciudadanos en general "a poder disfrutar de una mejor salud".
Los consejeros explicaron los ámbitos donde no se podrá fumar como cualquier espacio público y centro de trabajo cerrado, centros deportivos y frontones y en aquellas sociedades que reciban subvención por parte de la administración. También abordó la conveniencia de medidas sancionadoras, pero en este punto el Gobierno vasco explicó que es un aspecto que todavía está en estudio.
Los representantes del Gobierno vasco señalaron que no se va a obligar a nadie a dejar de fumar, sino que se pretende que "más ciudadanos puedan disponer de más espacios sin tabaco, más espacios para todos los ciudadanos".
En la reunión también se destacó que, al implantar la medida de forma generalizada, se evita que el impacto que pudiera tener en el negocio del sector hostelero sea "perjudicial", debido a que la ciudadanía mantiene sus hábitos de consumo, "salvo que no lo podrán hacer en un espacio cerrado".
Por último, el Ejecutivo señaló que se prevé que el borrador de la modificación de las medidas contra el consumo de tabaco sea remitido al Parlamento antes de julio de 2010. Asimismo, subrayó que los colegios profesionales se ofrecen para labores de explicación y sensibilización y mostraron su satisfacción con esta iniciativa legislativa.