Colocada la primera cabina del ascensor inclinado de la estación de San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 del Metro

Ascensor de Etxebarri de la Línea 3 de Metro
ETS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 16:54

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera de las dos cabinas de los ascensores inclinados de la estación de San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 del Metro ha sido colocada este martes, mientras que el segundo de los elevadores se instalará dentro de dos semanas. La puesta en servicio de esta nueva línea está prevista para finales del próximo mes de marzo.

Según ha informado Euskal Trenbide Sarea (ETS), construidos en vidrio y acero inoxidable, los ascensores cuentan con frente panorámico, una inclinación constante de 30 grados, puertas laterales de apertura central y capacidad para 25 personas, con una carga máxima de 1.875 kilogramos por cabina.

Los elevadores recorrerán una distancia de 190 metros de longitud y salvarán un desnivel de 96 metros con tres paradas. Se ubicarán en la más elevada del barrio de San Antonio, donde se concentra una parte importante de población de Etxebarri, a mitad de la ladera y, tras salvar la carretera N-634 por la parte inferior, en la propia estación de la Línea 3.

Euskal Trenbide Sarea adjudicó la construcción de los ascensores a Thyssenkrupp Elevadores por un importe de 1.125.637 euros, así como su mantenimiento durante tres años por 247.370 euros.

La Línea 3, con sus casi 6 kilómetros de longitud, cuenta con siete paradas (San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko) que darán servicio a 70.000 personas residentes en este entorno con una frecuencia de 7,5 minutos.

Asimismo, conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano, al tiempo que facilitará la entrada hasta el centro de la capital vizcaína a viajeros procedentes de Durangaldea y Urdaibai.

Esta obra, con un presupuesto de 279 millones de euros, está financiada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Con la obra civil "prácticamente concluida" y los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones en su fase final, está previsto que a lo largo del próximo mes Euskotren pueda dar inicio a las pruebas de las unidades en el nuevo trazado, aunque sin viajeros.