Comienza la mejora de los enlaces entre la A-8 y las rotondas de Kareaga y Aparkabisa

Tendrán una duración estimada de 16 meses y medio y la Diputación de Bizkaia invertirá 4.133.892 euros

Imagen de los enlaces entre la A-8 y las rotondas de Kareaga y Aparkabisa
Imagen de los enlaces entre la A-8 y las rotondas de Kareaga y Aparkabisa - DIPUTACIÓN
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 18:21

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los trabajos para mejorar los enlaces de la A-8 con la BI-644. El tramo de esta carretera comprendido entre las rotondas de Aparkabisa y Kareaga conecta la autopista con áreas industriales, con el centro de transporte de Bizkaia Aparkabisa y con centros comerciales como Megapark y Max Center.

Según ha señalado la entidad foral, se trata de una vía que soporta una elevada intensidad de tráfico, con una media cercana a los 54.000 vehículos al día, de los cuales aproximadamente 4.000 son vehículos pesados.

Los trabajos tendrán una duración estimada de 16 meses y medio. El objetivo, es reforzar la seguridad y mejorar los accesos y la fluidez del tráfico en el entorno. Para ello la Diputación invertirá 4.133.892 euros en diferentes actuaciones que se ejecutarán en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644, en los dos ramales de acceso desde la A-8 y en el ramal de incorporación a la autopista en sentido Cantabria.

En el tronco de la BI-644 entre las rotondas de Kareaga y Aparkabisa, de aproximadamente 670 metros de longitud, se realizarán diferentes actuaciones, entre las que destaca la implantación de una barrera en la mediana, segregando los dos sentidos de circulación, lo que permitirá mejorar la seguridad al eliminar el riesgo de choques frontales.

Además, para mejorar la señalética en este tramo, se levantarán dos grandes pórticos de señalización y se remodelará la semaforización existente para darle una mayor visibilidad.

Asimismo, también se actuará sobre la calzada, mejorando los peraltes existentes para asegurar una correcta evacuación del agua y adecuando los entronques con los ramales de la autopista a las intervenciones que se realizarán sobre estos.

ROTONDA DE APARKABISA

La rotonda de Aparkabisa distribuye los tráficos entre la BI-644, el polígono industrial Aparkabisa y el centro comercial Megapark, y será objeto de una de las actuaciones principales de esta obra. La rotonda se desplazará aproximadamente cuatro metros en sentido noroeste, adecuando su trazado y creando un ramal de acceso directo a Megapark para los vehículos procedentes de la A-8 o de la rotonda de Kareaga. De este modo se evitará que este movimiento de tráfico (A-8 / Kareaga hacia Megapark) pase por la rotonda, descargándola notablemente de tráfico.

Los vehículos que acceden a la BI-644 desde la autopista en el sentido de circulación Bilbao - Cantabria verán facilitado el movimiento gracias a la implantación de sobreanchos en la curva de conexión y a la mejora del peralte en la curva de entronque entre ambas vías. Asimismo se mejorará la planta de este ramal mediante la inclusión de clotoides de transición y curvas de mayor radio.

Respecto al ramal de conexión de la A-8 (hacia Bilbao) con la BI-644 y rotonda de Kareaga, se procederá a la rectificación del trazado en planta, con una curva adecuada y los sobreanchos y peraltes correspondientes. También se adecuará el drenaje existente para evitar la acumulación de agua sobre la calzada en el entorno de la rotonda de Kareaga.

Asimismo, en este ramal se eliminará uno de los carriles de circulación, adecuando el entronque con la rotonda al número de carriles de esta. Actualmente la rotonda de Kareaga, que dispone de dos carriles, recibe tres carriles de circulación: dos procedentes de la autopista y uno procedente de la BI-644. En esta actuación se eliminará uno de los carriles procedentes de la autopista.

Por otro lado, el ramal de conexión desde la BI-644 hacia la A-8 en sentido Cantabria presenta actualmente una curva de poco radio y una cuña de incorporación muy reducida, dificultando la adecuación a la velocidad de la autopista. Para mejorar ese diseño, se implantará un ramal de salida directa desde el tronco de la BI-644, se ejecutará un nuevo trazado de la curva, tanto en planta como en peralte, y se ampliará la cuña de incorporación al tronco de la autopista. Esta dispondrá de 175 metros de carril de cambio de velocidad y de otros 125 metros de cuña de incorporación.

Los trabajos han comenzado con la instalación de la señalización de obra que requerirá cortes de carril en horario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas. Del mismo modo, los trabajos que causen afecciones al tráfico se realizarán durante días festivos y periodos vacacionales para realizar este tipo de trabajos.

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