Comité de BPE denuncia la "caótica" situación económica de la empresa y la venta de terrenos "sin un plan de viabilidad"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:31

Exige una reunión a Sepi y a ATB para "tratar de encontrar una verdadera alternativa industrial" que garantice los 400 empleos

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Babcok Power España (BPE) denunció hoy la "caótica" situación económica de la empresa y así como la venta de terrenos de la compañía de Sestao (Bizkaia) "sin un plan de viabilidad" consensuado "con la parte social". Además, exigió una reunión tanto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) como con el accionista de la compañía, el austriaco ATB, para "tratar de encontrar una verdadera alternativa industrial" que garantice los 400 empleos.

El presidente del Comité, Kike Izquierdo, y el secretario, Jorge Granados, intentaron entregar esta mañana un comunicado en las oficinas de la Sepi en Bilbao, para hacerla llegar al presidente de la sociedad estatal, Enrique Martínez Robles, que hoy se reúne en Madrid con responsables de ATB. Sin embargo, los representantes de Sepi se negaron a recibirles, lo que, a su juicio, demuestra "su talante" y les hace sentirse "frustrados".

Según explicaron, han solicitado reuniones con la Sepi desde principios de 2009, sin que, por el momento, hayan obtenido respuesta, pese a que "no deja de recibir a los austriacos". Los sindicatos sí se han entrevistado, a lo largo de este año con ATB, en dos ocasiones, la última el pasado lunes.

"De una vez por todas exigimos que se reúnan con nosotros, tanto Sepi como el accionista, para ver qué quiere hacer con el futuro de Babcock, que vemos peligrar día a día que pasa, por la ausencia de carga de trabajo, que estamos bajo mínimos", manifestó.

Izquierdo aseguró que el futuro se plantea "incierto" para los 401 trabajadores, puesto que las pérdidas de la compañía a los largo de 2008 --de 29 millones de euros, 20 más de los previstos-- "casi le llevan a la quiebra". En 2009, las pérdidas se acercarán a los 20 millones, de cumplirse las estimaciones. "Si no estamos al borde de la quiebra o el cierre, nos está faltando muy poco", lamentó.

A su juicio, la situación de falta de cargo de trabajo también repercute en las empresas del entorno, en las que se creaba empleo inducido.

"PEDIDOS MÍNIMOS

En la actualidad, los pedidos de BPE son "mínimos" y algunos departamento "no se encuentran ni al 10 por ciento de su carga de trabajo". "Babcock se encuentra al borde del cierre o la quiebra, con unas pérdidas acumuladas que van a resultar imposible recuperarse vía resultados de explotación", manifestó.

Por su parte, el secretario del comité, Jorge Granados, denunció que ATB ha deslocalizado la actividad de equipos de gasificación de BPE para "llevársela a China", lo que ha reducido todavía más la actividad de la empresa.

También llamó la atención sobre el hecho de que BPE haya comenzado las acciones para la venta de terrenos en los que se encuentran ubicadas las Oficinas Generales y los 10 talleres lindantes con los terrenos del Polígono Ibarzaharra, "para poder hacer caja".

El comité exigió que se explique el destino de "todos los trabajadores que se encuentran ahí" y se opuso a la venta de los terrenos "sin contar con la parte social". "Queremos saber cuál es el plan de futuro, porque el plan de futuro no puede ser sólo vender los terrenos, tiene que haber otra cosa. Tal y como lo están planteando, ni hay plan industrial, ni plan de viabilidad, ni nada de nada", señaló.

COMPROMISOS

Los representantes de los trabajadores acusaron a Sepi y a Babcock de "incumplir" el Plan Industrial. Recordaron, además, hace más de un año que tanto Sepi como ATB firmaron los últimos acuerdos, así como el otro con los sindicatos, que dio lugar al último ERE, "cuya finalidad era encontrar una solución de futuro para los trabajadores".

"Sin embargo, nos encontramos una vez más con la triste realidad de que el Plan Industrial presentado está siendo "incumplido", con una dirección incapaz de liderar un proyecto y un accionista que nunca ha demostrado ningún interés por relanzar la empresa", criticaron.

El comité recordó que las garantías socio-laborales que los trabajadores mantienen con Sepi --recolocación, en caso de quiebra, prejubilaciones a los mayores de 52 años y otras garantías de carácter económico-- caducan el 31 de mayo de 2011, por lo que interpretan que "se va acercando el fin y no va a haber continuidad de proyecto".

Antes de acometerse el primer ERE, en 2004, la plantilla de Babcok superaba los 600 trabajadores y en la actualidad, tras el expediente de 2008, ronda los 400 empleados.

Los integrantes del comité, compuesto por CC.OO., UGT. ELA y LAB-- permanecieron concentrados ante las oficinas de la Sepi en Bilbao, en señal de protesta. Además, anunciaron que adoptarán acciones "encaminadas a que esto no se alargue en el tiempo, llegue 2011, y nos encontremos con un cierre de la compañía".