El comité de La Naval reclamará a los Gobierno vasco y central "implicación" para la búsqueda "urgente" de inversores

Astillero de La Naval, en Sestao  (Foto archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 26/09/2018 14:38:47CET

La plantilla, a la que se le ha ampliado hasta diciembre el ERE de suspensión, se concentrará en Bilbao ante la sede de la SPRI

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de La Naval exigirá este jueves a los gobiernos Vasco y central "implicación" para la búsqueda "urgente" inversores para el astillero vizcaíno, después de que sus propietarios hayan solicitado al Juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa.

Los representantes de los trabajadores trasladarán estos planteamientos a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza en las reuniones que tienen previstas este jueves con ambos representantes institucionales.

En concreto, el comité se reunirá a partir de las nueve de la mañana con Tapia en la sede de la SPRI en Bilbao, y, mientras se prolongue la reunión, los trabajadores se concentrarán en el exterior. Posteriormente, a las cinco de la tarde se citarán en la sede de la Delegación en Vitoria con Loza.

Al termino de la reunión con Tapia, la consejera realizará declaraciones para informar del encuentro y de la postura del Gobierno Vasco, que este pasado martes ya descartó un rescate del astillero por parte de las instituciones al considerar que la UE vetaría esta fórmula por considerarla una ayuda de Estado.

No obstante, el Ejecutivo autónomo ha trasladado su intención de intensificar su "compromiso" con la búsqueda de nuevos inversores para La Naval.

Ante este planteamiento del Gobierno Vasco, el presidente del comité de empresa, Pedro González, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que son conscientes de que está "prácticamente prohibido" por parte de la UE un posible rescate, por lo que ha reconocido que "hay que ser realistas".

"VÍA LEGAL"

No obstante, cree que existen vías para que las instituciones puedan "echar una mano a la supervivencia de La Naval" salvando las limitaciones que establece la UE. "Hay que buscar alguna vía que sea legal", han apuntado.

González ha manifestado que acudirán a estas reuniones con la intención de escuchar los planteamientos de ambas instituciones tras haber transcurrido un año desde que la Naval entró en concurso.

"Vamos a ver hasta dónde están dispuestos a implicarse en la búsqueda de nuevos inversores, porque es lo que más nos urge y un inversor tiene que venir respaldado por Gobierno Vasco y central", ha apuntado.

Pedro González ha reiterado la necesidad de crear una mesa tripartita entre Gobierno Vasco, central y sindicatos para abordar la situación "crítica" del astillero porque están "con la soga al cuello".

Asimismo, ha señalado que están pendientes de que se fijen fechas para las reuniones que han solicitado con el ministerio de Industria, con los partidos políticos y con el armador Van Oord, que es "clave" porque resulta "primordial" para el astillero que finalice su buque "Alexia" en el astillero. "Nos daría un balón de oxígeno para buscar un inversor", ha apuntado.

Por otra parte, se ha procedido a ampliar el ERE de suspensión que se mantenía para la plantilla, en concreto, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.