Comité de prensa de Arcelor Mittal Bergara pide a la dirección que tome medidas para evitar el cierre de la planta

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 19:27

SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta de Arcelor Mittal en la localidad guipuzcoana de Bergara, compuesto por cuatro delegados de LAB, cuatro de ELA y uno de CC.OO., ha pedido a la dirección de la compañía que tome medidas para evitar el cierre de esta acería.

En un comunicado, el Comité, ante "la crítica" situación en la que se encuentra la planta de Arcelor Mittal Bergara, "a raíz de la decisión adoptada por la Dirección del grupo de cerrar temporalmente", ha explicado que la compañía alegó que la demanda del acero en los mercados había bajado al 50 por ciento en las producciones de Zumarraga y Bergara, y que estando ambas plantas a tan sólo 14 kilómetros de distancia, lo lógico era poner una "a pleno rendimiento", con vistas a "ahorrar gastos".

En este sentido, ha apuntado que optaron por la Acería de Zumarraga porque "en Zumarraga tenían una capacidad productiva de 930.000 toneladas frente a las 800.000 que se podrían producir en Bergara", y por otro lado, en Zumarraga "podrían sacar todas las calidades de acero que requieren los tres trenes de laminación, mientras que en Bergara no".

El Comité ha señalado que no tiene nada que objetar respecto a la segunda de las razones, pero respecto a la primera ha señalado que durante el 2010 se ha trabajado en la acería de Zumarraga "todo el año de manera ininterrumpida las 24 horas diarias y la producción ha sido de 730.000 toneladas".

"Este diferencial de 200.000 toneladas respecto a las previsiones que hizo la dirección del grupo han traído consigo que los tres trenes de laminación hayan tenido que parar en muchas ocasiones por falta de material o, lo que es peor, en alguna ocasión hayan mandado a los trabajadores de las tres laminaciones al ERE", ha afirmado.

A su juicio, "el meter la palanquilla fría al horno de la laminación, las mermas que se producen por trabajar en algunas ocasiones con medidas estándar, así como tener que transportar lo que antes se hacía en Bergara, ha traído consigo un importante incremento en el costo del producto terminado".

De este modo, lo que en principio iba a ser un cierre temporal de la Acería ha derivado en "la unificación de la dirección de las plantas de Zumarraga y Bergara con ubicación en la planta de Zumarraga", ha explicado el Comité, para añadir que "todo el departamento de administración se ha trasladado a Zumarraga y lo mismo ha ocurrido con el equipo de prevención y algo parecido con el servicio médico y botiquín".

Además, ha criticado que el Gobierno vasco esté "subvencionando con el dinero de todos los contribuyentes proyectos de una multinacional que está abocando al cierre a una de las fábricas más emblemáticas de la comarca".