Fachada del edificio de Siemens Gamesa - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Siemens Gamesa teme que se lleven a cabo despidos y ha solicitado a la dirección mantener una reunión para tratar sobre el futuro de la compañía, tras la decisión de Siemens Energy de formular una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por 3.722 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Empresa de Siemens Gamesa en la planta de Zamudio (Bizkaia), Clara Fernández, ha lamentado no haber recibido más información que la ofrecida esta mañana en rueda de prensa por el CEO de Siemnes Energy y ha alertado de las consecuencias para el empleo que se derivan de lo expresado por la dirección, que "en lenguaje sindical, son despidos, aunque sea poco diplomático decirlo". "Es una decisión que están barajando, midiendo los tiempos, pero tarde o temprano llegará", ha advertido.
Los sindicatos han mantenido encuentros para analizar la situación y están "alineados, como no puede ser de otra manera" en la defensa de los puestos de trabajo.
La también secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa España ha manifestado que la preocupación ante esta situación es "máxima, no solo en Zamudio, sino en todos los centros que Gamesa tiene en España". En este sentido, ha recordado que desde 2017, cuando se hizo efectiva la fusión de Gamesa y Siemens Wind Power, se han destruido 1.500 empleos en España, tras cerrar cuatro plantas.
Tras indicar que los sindicatos desconocen los planes y el rumbo que va a tomar la compañía, Clara Fernández ha asegurado que este movimiento empresarial va a afectar al empleo, tal y como demuestra la experiencia anterior en la empresa.
La representante sindical ha afirmado que Siemens Gamesa tiene carga de trabajo, aunque ha reconocido que la empresa lleva dos años arrastrando "grandes pérdidas por una mala gestión de la compañía". "Antes de que llegara Siemens éramos una empresa rentable", ha subrayado, para añadir que el futuro "no puede pasar nunca por un ajuste de plantilla, porque está demostrado que habiendo ajustado plantilla a nivel mundial, se siguen dando pérdidas".
"Hay que analizar muy bien dónde están los problemas y dar un giro de timón en lo que es la gestión de la compañía, pero en ningún caso y esto siempre se ha demostrado, que el ajuste de plantilla sea la solución para un problema", ha manifestado.
Por otro lado, Fernández ha destacado que en Euskadi solo queda una persona de la dirección, que es el director mundial de 'On shore', y ahora este movimiento "aleja a la compañía de España", lo ha definido "un poco como el fin de Gamesa".
"Éramos una empresa vasca, española, hace tiempo que nuestro equipo directivo ya no lo es y ahora mismo la previsión es que en breve dejemos de tener tanta presencia en España", ha dicho, para confiar en que esta misma semana se lleve a cabo el encuentro entre sindicatos y dirección.