BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de TCSA/ALSA, concesionaria de una parte de los servicios de Bizkaibus, cuyos trabajadores han llevado a cabo seis jornadas de huelga con motivo de la negociación del convenio colectivo, ha reclamado la mediación de la Diputación foral de Bizkaia y ha denunciado que la compañía adeuda cantidades correspondientes al año 2012 a todos los trabajadores.
En un comunicado, el comité ha señalado que TCSA/ALSA es la empresa "más sancionada por la administración de todos los operadores (reconocido por la propia Diputación Foral de Bizkaia en JJGG), por reiterativos incumplimientos del Contrato Programa, además de tener la mayor conflictividad laboral en los últimos cinco años".
En el desarrollo de la negociación del Convenio, una de las estrategias de negociación ha sido el "usar continuamente las amenazas (veladas y directas), incluso con una sanción a un trabajador. A pesar de todo ello, tiene la desfachatez de acusar a los trabajadores de ser los causantes del conflicto por querer 'ganar más', cuando en este momento adeuda cantidades correspondientes al año 2012 a todos los trabajadores", ha criticado el comité.
Después de todo lo que está sucediendo, los sindicatos han solicitado la intervención de la Diputación Foral de Bizkaia como mediador en el conflicto, ya que dos operadores del propio servicio de Bizkaibus han firmado sus acuerdos de convenio, "muy por encima de lo ofertado por TCSA/ALSA y sin conflictividad laboral", acuerdo que la representación de los trabajadores puso encima de la mesa negociadora en la segunda reunión como oferta de firma, en los mismos términos y condiciones socio-económicas que han acordado en los dos operadores que han firmado sus acuerdos.
Finlamente, han lamentado "profundamente" el perjuicio ocasionado a los usuarios y a la Administración, por la "ambición de un mayor beneficio empresarial" del grupo ALSA, filial en el Estado de la multinacional británica National Express.