Concierto.-PNV dice que PSE "no pinta nada" y se siente "libre de compromiso" en el Congreso para defender sus objetivos

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 13:10

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su disgusto porque ante la aprobación del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los socialistas no apoyaran la emmiendas del PNV para proceder al blindaje del Concierto, una postura que, a su juicio, se debe a que el PSE-EE "no pinta nada" cuando se abordan cuestiones referentes al conjunto del Estado.

El portavoz de la formación jeltzale advirtió de que, su formación se siente ahora "libre de compromiso" para defender en el Congreso de los Diputados los "intereses de la ciudadanía vasca".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu aseguró que los 'jeltzales' diferencian, en sus relaciones con el PSOE, "lo que es la lealtad y el esfuerzo" por acompañar "la responsabilidad que tiene en un proceso de pacificación" de otras cuestiones.

En este sentido, dijo que "saben el PSOE y el PSE que cuentan con nosotros, y que cosas como ésta no van a influir en lo que es el proceso de pacificación". Todo ello, según Urkullu, "a pesar de que el PSE este jugando un papel miserable en relación al PNV y en relación al propio lehendakari, intentando sembrar también división desde el único papel que le corresponde al PSE que es el de la oposición en el Parlamento vasco".

Sin embargo, recordó que "evidentemente, saben el Gobierno español y el PSOE" la "debilidad" que tienen en el Congreso de los Diputados. "En ese sentido, nosotros, como PNV, estamos libres de todo compromiso para poder actuar en defensa de lo que son planteamiento que nosotros entendemos que mejor benefician al conjunto de la sociedad vasca", manifestó.

Según precisó, los socialistas vascas "han dado pruebas y muestras, una y otra vez" de "no pintar nada en relación a estas cuestiones cuando se tratan en el conjunto del Estado". "Somos conocedores - agregó- de lo que es la posición del vicepresidente económico del Gobierno español en contra del Concierto Económico, y esto, para el PNV, es santo". Por esta causa, señaló que "el PSOE y el Gobierno español tendrán también ante sí y frente a sí al PNV en estas cuestiones".

CONFUNDIR LOS PLANOS

Urkullu se refirió al comportamiento del PSE, "que confunde todos los planos" en su "dificil papel". "Ayer nos llevamos un disgusto porque algo que estaba pactado con el PSE y el propio PP en relación a la capacidad normativas fiscal de las instituciones vascas en virtud de unos derechos históricos"

"Eso que estaba pactado con el PSE, eso que estaba definido por las instituciones vascas, no se ha cumplimentado ayer en la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados, siendo que además los máximos portavoces del PP y del PSOE eran dos personas con ascendente vasco como son Ignacio Astarloa y Jauregi", concluyó.