Concluye sin acuerdo la reunión entre el comité de Bilbobus y la dirección de la empresa adjudicataria Biobide

Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:24

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS -

La reunión entre el comité de empresa de Bilbobus y la dirección de la empresa adjudicataria ha concluido sin acuerdo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press Euskadi.

El encuentro, convocado este pasado miércoles, buscaba acercar posturas de cara a abordar la negociación del nuevo convenio para los trabajadores que mantienen una huelga indefinida desde el 9 de abril, de lunes a viernes.

Sin embargo, tal y como han trasladado las citadas fuentes sindicales presentes en la reunión, tras anunciar la empresa que su última oferta realizada ya no era "viable" les ha planteado una nueva propuesta que, a juicio de la parte sindical, "empeora aún mas tanto la anterior como las condiciones de los trabajadores".

En este sentido, han explicado que la oferta de Biobide plantea "reducir salario y condicionar la jornada de los trabajadores del 62% a supuestas hipotesis de horas, cuando el volumen de contratación eventual no para de aumentar".

A juicio de la parte sindical, "queda en evidencia la nula voluntad por eliminar la precariedad", además de que plantea "empeorar la prestación cuando se está de baja, al eliminar el abono de la paga extra".

También modifica el texto de las jornadas que se trabajan en festivo, así como el cómputo doble que lo regula, con lo que, prosigue la parte sindical, dicha oferta "empeora el cómputo de jornada de la plantilla".

En el encuentro, y según las fuentes sindicales, la dirección ha instado al comité a realizar una nueva propuesta que rebaje las pretensiones de la plantilla, pero sin asumir ninguna responsabilidad de solución del conflicto".

Además, la empresa les ha trasladado que la referencialidad al IPC no es posible por "mandato expreso del Ayuntamiento, que vuelve a intervenir de forma activa en el conflicto", han añadido.

Para dichas fuentes, con estos planteamientos, "una vez más la empresa no asume ninguna responsabilidad, realiza un planteamiento aún más regresivo de las condiciones actuales y traslada responsabilidades a terceros, entre ellos los trabajadores y trabajadoras", denuncia.

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado 28 de mayo y, en esa reunión, el comité presentó una propuesta a Biobide, a la que iba a dar respuesta este jueves. Tras ese encuentro, el comité sometió a votación de la asamblea de los trabajadores reducir a un día la huelga indefinida que mantienen de lunes a viernes, una opción rechazada por los empleados.

Leer más acerca de: