Concluye la repoblación de Peñas Negras, tras un incendio en 2006

Irene Pardo y Pedro Badiola firman un convenio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 13:23

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -        

   La regeneración del entorno vizcaíno de Peñas Negras, realizada con la contratación de siete personas en riesgo de exclusión social, ha concluido con la repoblación de 7,4 hectáreas con especies autóctonas como robles, espinos, acebos, fresnos o abedules, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

   Los trabajos se han desarrollado mediante un proyecto en el que han colaborado el Departamento foral de Agricultura y la Obra Social de 'la Caixa' desde 2006, tras un incendio forestal en el paraje de Galdames dentro del biotopo protegido de Montes de Triano.

   Según ha recordado la Diputación, este incendio forestal se produjo en 2006 en el monte de utilidad pública número 86 Grumeran en Peñas Negras, una zona "poblada de pino silvestre de más de ochenta años y frondosas autóctonas adultas". Tras el suceso, se realizaron labores de corta de pies afectados, así como la clara de rodales de los pinos silvestres que se mantuvieron.

   Durante la realización de estos trabajos, se comprobó "la elevada biodiversidad de la zona y la falta de regeneración natural", motivo por el que se planteó este proyecto, que ha consistido en la plantación de especies autóctonas como robles, espinos, acebos, fresnos y abedules, entre otros. Se ha actuado en alrededor de 7,4 hectáreas, con el cierre perimetral y saneamiento correspondientes.

   En el marco de esta iniciativa, la empresa Rezikleta se encargó de incorporar al personal en exclusión social a las obras. De las siete personas empleadas, un 57 por ciento son inmigrantes, un 43 por ciento autóctonos desempleados de larga duración y un 15 por ciento han sido personas vinculadas a procesos de reinserción tras estar privadas de libertad.

OCHO PROYECTOS ESTE AÑO

   El convenio de colaboración que el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social 'la Caixa' mantienen desde 2006, y que este año se centra en ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, permitirán la inserción laboral de cuarenta personas en riesgo de exclusión social.

   La Diputación Foral de Bizkaia y 'la Caixa' renovaron a finales del pasado año este acuerdo, que se traduce en 33 proyectos de mejora y conservación y 128 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral en los últimos seis años. La ampliación del convenio supone una inversión anual de 400.000 euros por parte de la entidad financiera, que ha destinado un total de 2,4 millones.

   La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha valorado este convenio "que contribuye a la reforestación de zonas degradadas de Bizkaia, en su mayoría afectadas por incendios, y de la mano de personas en riesgo de exclusión social que, a través de proyectos como este en torno a Peñas Negras, podrán acceder al mercado laboral". Me satisface doblemente porque cumple flancos sensibles e importantes y lo hacemos a través de la colaboración", ha explicado.

   Para el director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, la renovación este año del acuerdo es "la ratificación del compromiso de ambas entidades con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio vizcaíno".

   El presupuesto que la Obra Social se ha comprometido a invertir en Bizkaia este año es de 400.000 euros, aunque desde que se inició el programa se eleva a 2,4 millones, según ha destacado Badiola, que ha  ratificado "el compromiso con las personas y con la conservación de los espacios naturales de Bizkaia" de la entidad.