BILBAO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a Joseba Andoni Agirre a 16 años de prisión por los delitos de homicidio y maltrato habitual de su exnovia, Andina Pereida, de 35 años y nacionalidad brasileña, el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Bizkaia). El procesado asfixió a la víctima con el cable de unas planchas de pelo.
El juez presidente del tribunal del jurado, Angel Gil, condena a Aguirre como autor de un delito de allanamiento de morada, en concurso medial con un delito de homicidio, y de un delito de maltrato habitual, con la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de parentesco respecto al delito de homicidio, a la pena de 13 y 3 años de prisión, respectivamente.
Además, condena al acusado a la suspensión de todo cargo público y del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y al pago de las costas procesales, así como a abonar a los hijos de la víctima, que cuando ocurrió el crimen tenían 16 y 10 años de edad, 100.000 euros a cada uno, y 50.000 euros al hermano de Andina, como indemnización de perjuicios.
Además, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la Administración del Estado con el importe de 51.120 euros, por la cantidad abonada a los hijos de la víctima en concepto de ayudas provisionales por el fallecimiento de su madre.
El pasado 13 de abril, Joseba Andoni Aguirre fue declarado, por unanimidad del jurado, culpable de homicidio, al estrangular con un cable de una plancha de pelo a su exnovia, además de los delitos de maltrato habitual y allanamiento de morada, ya que sustrajo unas llaves para acceder al domicilio de la víctima.
El crimen se cometió en marzo de 2014 en Mungia cuando el acusado se dirigió al domicilio de la víctima, con la que no convivía desde hacía meses, y accedió al interior, en contra de la voluntad de su exnovia, utilizando unas llaves que le había sustraído previamente.
El acusado le colocó alrededor del cuello el cable de la plancha hasta causarle la muerte y, posteriormente, abandonó el domicilio. Los médicos determinaron que la víctima sufrió una encefalopatía anoxica secundaria a una asfixia mecánica por estrangulación que le causó la muerte.
(Habrá ampliación)