Condenado a seis años de prisión un hombre que fue interceptado con casi 4 kilos de cocaína en el aeropuerto de Loiu

Audiencia de Bizkaia
Audiencia de Bizkaia - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 abril 2024 13:21

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a seis años y un día de prisión a un hombre de nacionalidad brasileña que fue interceptado en el aeropuerto de Loiu con 3.999,1 gramos de cocaína distribuidos en cuatro paquetes ocultos en el doble fondo de su maleta, según ha informado el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV).

En una sentencia de conformidad, la Sección Primera del tribunal le condena como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud "en cantidad de notoria importancia" y fija que sea expulsado de España una vez cumplidos tres años de prisión y que no pueda regresar durante diez años. Además, le impone una multa de 200.000 euros.

La Audiencia declara como probado que el procesado fue interceptado en el aeropuerto de Loiu el 10 de abril de 2023, cuando se encontraba en la sala de recogida de equipajes, por parte de efectivos de la Guardia Civil, que le llevaron a la sección de objetos extraviados, donde se hizo cargo de su maleta.

Al pasar la maleta por un escáner se observó la existencia de un doble fondo con materia orgánica en su interior y los agentes procedieron a su apertura en presencia del hombre. En el interior hallaron cuatro paquetes de cocaína al 60,9% de riqueza y un peso total de 3.999,1 gramos que el procesado "pensaba destinar a su distribución a terceros".

En su poder también encontraron 1.235 euros y 24 reales brasileños "procedentes de la actividad ilícita", según recoge la resolución judicial. El precio estimado de un gramo de cocaína en la fecha de la comisión de los hechos en el mercado ilícito, apunta, era de 61,56 euros.

Según ha explicado el TSJPV, la sentencia es firme y durante la vista oral, celebrada el pasado 9 de abril, las partes manifestaron su propósito de no recurrirla.

Leer más acerca de: