Archivo - El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Economía de la Confederación Empresarial vasca, Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que, pese al incremento del paro en enero en Euskadi, la subida "ha sido muy contenida", la menor en un primer mes del año desde 1992. Además, ha destacado que, en términos interanuales, "se sigue creando empleo".
En declaraciones a Europa Press, Martín ha afirmado que los datos del mercado laboral vasco conocidos este martes son "acordes a lo esperado", porque enero "es un mes en el que sube el paro y de reduce el número de afialidos".
Respecto al desempleo registrado en Euskadi --706 más que en diciembre y 1.221 menos que en enero de 2025-- el responsable de la patronal vasca considera que ha sido una subida "muy contenida", la menor desde el año 92. "Aún subiendo el paro, ha sido un enero con un comportamiento mejor de lo habitual", ha dicho.
Además, ha precisado que ha habido una caída del paro en todos los sectores menos en Servicios, en el que "siempre se produce en enero una subida importante, consecuencia de la finalización de la campaña navideña".
Pablo Martín ha asegurado que, en términos interanuales, "se sigue creando empleo", con prácticamente 10.000 afiliados más que hace un año. "En ese sentido, no cambia la dinámica mantenida ya desde hace tiempo por el mercado laboral vasco, de creación de empleo, aunque más contenido, y de reducción del paro", ha concluido.
Euskadi registró el pasado mes de enero 108.140 parados en las oficinas del servicio público de empleo, lo que supone 706 más que en diciembre del pasado año (+0,66%). En comparación con enero de 2025, la cifra de desempleados en la Comunidad Autónoma Vasca se ha reducido en 1.221 personas, un descenso del 1,12%.
Además, contabilizó 1.024.387 afiliados a la Seguridad Social, 12.417 menos que el mes anterior (-1,20%). En términos interanuales, la afiliación en la Comunidad Autónoma Vasca se incrementó en 9.881 trabajadores respecto a enero de 2025, un 0,97% más.