Confebask apuesta por la continuidad de Garoña, cuyo cierre "iría en detrimento" de la industria y los consumidores

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 15:24

BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) consideró hoy necesaria la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña y, tras indicar que es "una infraestructura con plenas garantías de seguridad", advirtió de que su cierre "afectaría negativamente no sólo a la capacidad y competitividad de las empresas de alto consumo energético, sino que también iría en detrimento del conjunto de la industria y de los propios consumidores".

En un comunicado, la patronal vasca señaló que la paralización de la central incrementaría el coste de la energía para empresas y particulares, "desequilibraría el mix energético" y contribuiría a "una merma del suministro, precisamente en un momento en que se buscan alternativas capaces de solventar los problemas derivados de la tradicional dependencia energética de nuestro país".

Asimismo, planteó que no existen razones para cuestionar el funcionamiento de una central que "ha demostrado a lo largo de estos años plenas garantías de seguridad y eficacia". Por ello, confió en que, "a la vista de los múltiples y reiterados controles y evaluaciones internacionales a los que ha sido sometida", el Consejo de Seguridad Nuclear "así lo avale".

TECNOLOGÍAS MÁS CARAS O CONTAMINANTES

Los empresarios vascos advirtieron de que la energía "no producida por Garoña" debería ser sustituida por un incremento de las importaciones procedentes de centrales nucleares de Francia, que se encuentran "a muy poca distancia de nuestras fronteras".

"No contar con la energía de Garoña supondría también aumentar nuestra dependencia del petróleo, con las negativas consecuencias que esto implica, o bien haría necesario recurrir a otras tecnologías más caras o más contaminantes", añadió.

Según explicó, la central nuclear de Garoña produce en la actualidad 3.500 Gw/h al año, equivalentes a toda la producción de energía fotovoltaica española "con un coste diez veces inferior y sin apenas emisiones de CO2 a la atmósfera".

Contenido patrocinado