Confebask cree que no se cumplen "100% las expectativas", pero valora que es "un paso" hacia el desarme definitivo

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 16:33

BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha reconocido que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no cumple "al cien por cien" las expectativas creadas en la sociedad, pero ha valorado el hecho de que es "un paso" hacia el desarme "definitivo".

Tras mantener un encuentro en el hotel Carlton con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), junto a representantes de partidos políticos y agentes sindicales, López de Guereñu ha incidido en que lo que la sociedad vasca quiere es que ETA "se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años".

A su juicio, el anuncio de ETA dado a conocer había generado "muchas expectativas" en la sociedad en su conjunto y las mismas "no se cumplen al cien por cien".

"La sociedad vasca lo que quiere es que ETA se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años. Hoy no lo hemos escuchado", ha indicado.

Según ha destacado, con el anuncio se da "un paso en dirección hacia ese desarme" y ha subrayado que los miembros de la comisión, "que tienen en experiencia en procesos muy complicados en todo el mundo", reconocen que "es un paso importante", aunque se trata del primero de otros "que se tienen que dar para llegar a este desarme definitivo".

"Me quedo con que es un paso más. Hay que poner en valor el trabajo de la comisión, que trabaja con eficiencia, discreción y aportando mucho, pero para que se den pasos importantes hacen falta que aporten todos los agentes. Toda la sociedad y agentes deben estar implicados en los siguientes pasos", ha considerado.

Contenido patrocinado