BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) manifestaron hoy su "decepción y discrepancia" por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre determinadas ayudas fiscales a empresas y anunciaron que estudiarán la posibilidad de interponer un recurso.
La patronal vasca, tras expresar su respeto al Tribunal de Luxemburgo y sus resoluciones, manifestó no estar de acuerdo con el fallo no sólo "por la valoración que hace el mismo de las medidas fiscales vascas", sino también por el mantenimiento de la obligación de devolver los incentivos concedidos, motivos por los que analizará la posibilidad de recurrir la decisión.
Confebask recordó, con independencia de las razones jurídicas de fondo que en su momento se alegaron, que las empresas actuaron en todo momento con arreglo a la normativa que estaba entonces vigente y con "plena confianza en la legalidad de la misma, dado que ésta había sido dictada por quien tenía la potestad para ello", en este caso las diputaciones forales.
"Las empresas cumplieron con las condiciones exigidas y realizaron las inversiones con la expectativa de acogerse a determinados incentivos fiscales que, sin embargo, fueron luego fueron anulados, sin que las compañías pudieran hacer lo mismo con la inversión", aseguró.
Confebask manifestó que, en la práctica, una gran mayoría de las empresas ya procedieron a la devolución de las ayudas que había establecido otra sentencia del Tribunal. No obstante, señaló que, en un momento económico de "particular delicadeza" como el actual esta sentencia no puede calificarse "en modo alguno de positiva, sino todo lo contrario".