Confebask pide apostar por el crecimiento y apoyar la competitividad ante un horizonte que "no invita al optimismo"

Miguel Ángel Lujua, Nuria López De Guereñu Y Miguel Lazpiur
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 21:00

Lujua dice que las empresas están "preocupadas" porque "tiende a empeorar" las expectativas y su "mermada capacidad de resistencia"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha defendido "apostar por el crecimiento" ante el actual "horizonte" que "no invita al optimismo" y ha añadido, en este sentido, que es necesario apoyar la competitividad de las empresas. Asimismo, ha alertado de la "gran preocupación" existente entre los empresarios, porque "las expectativas tienden a empeorar" y también "su ya de por sí mermada capacidad de resistencia".

En un artículo publicado en su blog y titulado 'Salir del abismo', el presidente de la patronal vasca ha analizado la situación económica tras un mes de agosto "de inquietud y sobresalto", debido a factores como la situación de Grecia, del resto de los países periféricos de la UE y de Estados Unidos, la del sector financiero y la de las administraciones públicas, junto con los problemas de la deuda soberana y el "directo reflejo" de todo ello en el empleo.

En este contexto, ha recordado, se han producido las reformas anunciadas para tratar de "poner cortafuego a los muchos riesgos existentes" y algunas de las cuales, como "las de ámbito laboral" en España, no han sido "todo lo ambiciosas que la situación exigiría, quedándose nuevamente a medio camino como otra oportunidad perdida".

Lujua ha señalado que el impacto de esta situación en la "economía real", agravado "por la duración e intensidad de lo que nos está tocando vivir y por la elevada incertidumbre de las perspectivas", conlleva "un panorama de preocupación e inestabilidad que no habíamos experimentado desde el inicio de la crisis y en el que, a fecha de septiembre, resulta difícil aventurar previsiones".

Según ha indicado, existe "una gran preocupación" entre las empresas "no sólo porque no se acaba de ver la salida a la actual coyuntura, sino porque las expectativas tienden a empeorar, lo mismo que su ya de por sí mermada capacidad de resistencia, después de tres años de dificultades extremas".

Además, ha apuntado que la situación financiera "tampoco parece haber mejorado, agravándose incluso la dificultad empresarial de acceso al crédito y su carestía", con los consiguientes "problemas de liquidez que ya venían angustiando a muchas compañías y muy especialmente a las pymes".

El presidente de la patronal vasca ha señalado que la mejoría económica observada en 2010, fundamentalmente en el ámbito industrial, continúa "siendo débil", el consumo sigue "sin repuntar" y el mercado de trabajo "prosigue su deterioro".

Además, ha destacado que los distintos indicadores apuntan a "una recuperación internacional más lenta y menos intensa" de lo esperado, con "un cierto parón" en la actividad en las economías más avanzadas, lo que hace que "el panorama de esta segunda parte del año se nos antoje muy delicado".

También ha mostrado su preocupación ante "la falta de una Europa con reglas e instrumentos de actuación unitarios", debido a "su demostrada incapacidad para contentar a unos mercados abiertamente escépticos a sus medidas" y a las "periódicas dudas" que surgen sobre "la sostenibilidad de la propia Unión Monetaria, al menos con sus actuales integrantes".

Además, ha alertado de que el "crecimiento prácticamente nulo" que se espera para la economía española en los próximos meses "añade nuevas dificultades" a la industria, lo mismo que "un euro que sigue cotizando muy por encima de lo que le correspondería" y que "encarece nuestros productos y merma nuestra competitividad más allá de Europa".

"NO INVITA AL OPTIMISMO"

Ante este contexto, ha reconocido que "el horizonte no invita al optimismo" porque "la inestabilidad de los mercados y los crecientes problemas competitivos, junto con los esfuerzos que se están realizando para contener el déficit y el endeudamiento público, siendo sin duda necesarios, están, no obstante, afectando de lleno a la actividad económica y al crecimiento, cuando éstos son más necesarios que nunca".

En su opinión, para "salir del abismo en el que nos encontramos", son necesarias "actuaciones de gran calado en muchos ámbitos". Según ha indicado, aunque se trata de "un problema mundial, algo habrá que hacer con aquello que está en nuestra mano".

En este sentido, ha apuntado que, "más allá del controvertido debate fiscal para el incremento de los ingresos", es preciso reducir el déficit y el endeudamiento, conformar una administración "a la medida de lo que nos podemos permitir" y eliminar "todo lo que sea superfluo o prescindible", del mismo modo que "ya desde hace tiempo vienen haciendo empresas y familias".

Además, cree necesario distribuir "adecuadamente" los ingresos, estableciendo "las prioridades necesarias". Entre esas prioridades, Lujua considera "fundamental" apostar "por el crecimiento" porque, sin él, "no será posible hacer frente al pago de la deuda y ello seguirá alimentando la desconfianza de los mercados". "Sin crecimiento no se podrá mejorar la recaudación pública, ni tampoco generar más actividad y empleo", ha advertido.

El presidente de Confebask ha insistido en que salir de la crisis exigirá, "en primer término, apostar por quien genera crecimiento, es decir, las empresas apoyando su competitividad". "De qué manera tiene ello que concretarse será sin duda un debate que tendremos necesariamente que abordar como sociedad", ha concluido.