El conocimiento de euskara es "mayor que nunca" en las administraciones, con un 86% de perfiles acreditados

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:10

El Gobierno vasco establecerá en los próximos años mecanismos para dar "el salto" del conocimiento al uso de la lengua vasca

SAN SEBASTIAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La acreditación de los perfiles lingüísticos establecidos en las administraciones públicas alcanza el 84%, de manera que el conocimiento del euskara es "mayor que nunca" en ese ámbito, aunque ello no se refleja necesariamente en su "quehacer diario", por lo que en los próximos años el Gobierno vasco tratará de garantizar "el salto desde el conocimiento hacia el uso".

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó hoy en San Sebastián el avance de la valoración del Plan de normalización del euskara en las administraciones públicas 2003-2007, junto al responsable de ese programa, Jokin Azkue, y representantes de Eudel y de las tres diputaciones vascas.

El avance, además de evaluar la situación actual, establece las pautas de trabajo de cara al IV Plan, que sentará las bases para el cuatrienio 2008-2012.

Baztarrika señaló que en los últimos años se han obtenido "buenos resultados", entre los que destacó "los esfuerzos realizados para euskaldunizar al personal". Ello ha permitido que la presencia del euskera en la proyección externa sea también "mayor que nunca" en la Administración, con presencia en la rotulación, en los documentos, en las webs y en los actos públicos.

"Hemos avanzado mucho en estos aspectos, y podemos decir, sin lugar a dudas, que la cara externa de la Administración es bilingüe", señaló.

No obstante, constató que no se ha logrado que ese conocimiento "se refleje en el quehacer diario" y, aunque reconoció que "se trata de un salto cualitativo muy difícil", aseguró que "ha llegado el momento" de darlo, por lo que ese será "uno de los retos más importantes" en los próximos años.

PLANES DE EUSKARA

En esa línea, de cara al IV Plan, el Ejecutivo pondrá en marcha "mecanismos" para fomentar el uso de esa lengua, al tiempo que preparará herramientas para desarrollar metodologías y realizar un seguimiento de los planes. También creará foros para coordinar las actuaciones de las administraciones.

Baztarrika destacó que el 90% de las administraciones públicas participaron en esta evaluación, que constata que aproximadamente la mitad han conformado su plan de euskara y que, entre los que no tienen uno definido, el 24% lo ha intentado alguna vez.

Entre los que no han tratado de elaborarlo, un 53% argumentó como principal razón el hecho de que ya trabajan en la lengua vasca, y un 22% que tenía la intención de hacerlo a corto plazo.

El nivel de acreditación de los perfiles lingüísticos "es alto", dado que el 54% de las personas titulares de plazas en las que ha vencido la fecha de preceptividad tienen acreditado el perfil lingüístico exigido o uno mayor, y un 4,4% tiene acreditado uno inferior.

Además, casi el 30% de las plazas no están cubiertas por sus titulares y, en general, quienes las ocupan tienen acreditado el perfil exigido. En cuanto a los responsables políticos, la mitad de ellos declaró que son capaces entender y hablar, leer y escribir en euskara.

Por otro lado, el trabajo apunta a que es "en el ámbito de los elementos instrumentales donde más carencias se observan", si bien la situación de la documentación es, "en general, bastante buena". En cuanto a la proyección externa, la mayor carencia se encuentra en las publicaciones, puesto que el 25% se publica sólo en castellano.

El avance también constata un aumento en el numero de personas que reclaman ser atendidas en la lengua vasca, con un nivel de demanda del 26%. Ello indica que "un alto porcentaje" de los vascohablantes mayores de 15 años, que alcanza al 29,16% de la población, se dirige a la Administración en esa lengua.