VITORIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Consultivo de Convivencia Democrática ha celebrado este miércoles su primera sesión de trabajo, en la que ha constatado su "preocupación" por los datos de un estudio sobre cultura democrática publicado en febrero por el Gobierno autonómico, según el cual un 55 por ciento de los vascos sigue sin sentirse "totalmente libre" para hablar de política.
Este órgano de participación social está vinculado al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, aprobado el año pasado por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de impulsar el sistema democrático "como garantía de convivencia en libertad", según ha recordado el propio Consejo en un comunicado.
El Consejo Consultivo de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia tiene capacidad para proponer acciones complementarias y para emitir opinión sobre la evaluación del Plan de Convivencia.
En este órgano están representadas las administraciones públicas --Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos--, y la sociedad civil, a través de las asociaciones que trabajan en educación para la paz y los derechos humanos, el Consejo Escolar de Euskadi, la Universidad del País Vasco, el Defensor del Pueblo de Euskadi-Ararteko y los medios de comunicación.
En la reunión de este miércoles, el Consejo ha establecido un plazo de varias semanas para convocar el plenario, en el que se aprobará el reglamento. Además, se han establecido varias comisiones y se han analizado y debatido los resultados del informe del sociómetro Cultura Democrática 2010. Este último punto ha suscitado "el interés y la preocupación" de los miembros del Consejo.
Este estudio, dado a conocer en febrero por el Gobierno autonómico, indica que un 55 por ciento de los vascos sigue sin sentirse "totalmente libre" para hablar de política, aunque el porcentaje de quienes manifiestan poder expresarse libremente sobre esta materia se ha incrementado en 16 puntos (del 26 al 42 por ciento) en los últimos dos años.
Además, el informe indicaba que 46 de cada cien vascos votarían ahora a favor de la Constitución, lo que supone un aumento de 15 puntos respecto al referéndum de 1978.
La mayoría de los miembros del consejo consultivo, bajo la presidencia de José Ramón Recalde, han estado presentes en esta primera reunión de trabajo, excepto el representante de la UPV, que ha excusado su presencia por problemas de agenda.