El Consejo Escolar pide al Gobierno vasco que "minimice" el impacto de la LOMCE en Euskadi

Coincide en que "no es posible" aplicar la reforma desde el próximo curso y pide una ley de educación vasca

Estudiantes
Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:17

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Euskadi ha advertido de que "no es posible" aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a partir del próximo curso y, tras reiterar su rechazo a esta norma, ha pedido al Gobierno vasco que intente "minimizar sus efectos negativos". A juicio de este organismo, la aprobación de una ley de educación vasca podría ayudar a lograr ese objetivo.

El Consejo Escolar, integrado por profesores, padres, alumnos y por miembros de las administraciones local y autonómica, ha dado a conocer este pronunciamiento este lunes, a través de un comunicado de prensa.

La resolución, no obstante, se aprobó el pasado día 27, un día después de que el Gobierno vasco presentará a la comunidad educativa el nuevo marco pedagógico del currículum vasco, denominado 'Heziberri 2020'. Este proyecto, según anunció el propio Ejecutivo, servirá para "defender" el sistema educativo vasco de la LOMCE. Al margen de esta vía de actuación, el Gobierno vasco ha confirmado la presentación de un recurso contra la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional, al entender que la ley vulnera sus competencias.

El Consejo Escolar coincide con el Ejecutivo autonómico en su "rechazo tajante" a la ley impulsada por el Ministerio de Educación. También comparte la opinión del gabinete de Iñigo Urkullu sobre la "imposibilidad" de aplicar la LOMCE a partir del curso 2014-2015, dado que estima que no hay suficiente margen de tiempo para poner en marcha los cambios necesarios.

"UNA RÉMORA"

En opinión de este organismo, la LOMCE "no se ajusta a las necesidades" del sistema educativo, y su aplicación "ocasionaría una rémora en la trayectoria de progreso seguida las últimas décadas". Además, afirma que los objetivos que expresa la ley "ya han sido alcanzados en su mayoría en Euskadi".

Por otra parte, denuncia que "no es aceptable condicionar la obtención de un título y la continuidad de los estudios al resultado de una evaluación final entendida como una reválida, por tener un carácter puntual referido a un único examen escrito". Asimismo, indica que la medida de separar tempranamente al alumnado en distintas enseñanzas académicas y profesionales dentro del periodo de escolarización obligatoria "significa un retroceso respecto al modelo comprensivo actual".

La LOMCE, según denuncia, "supone un proceso de centralización de competencias que reduce las establecidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco", y, además, "conlleva un currículo altamente prescriptivo y muy normativizado", que no posibilita que los centros y sus equipos docentes lo adecuen a su realidad.

El Consejo critica que el diseño de la Formación Profesional Básica, así como la flexibilización de los requisitos de acceso al grado medio de Formación Profesional, "desvalorizan" estas enseñanzas y las convierten en un itinerario "de segunda categoría".

"EFECTOS NEGATIVOS"

Por todo ello, pide al Gobierno vasco que, "dentro de los márgenes que la ley posibilita, se comprometa a tratar de minimizar en todo lo posible los efectos negativos" que implicaría la aplicación de la LOMCE.

Además, manifiesta que "el diseño de una Ley de Educación Vasca, contando con la colaboración y el consenso de toda la comunidad educativa, puede contribuir en este momento a un mayor desarrollo y una mejor organización del ámbito competencial propio de Euskadi".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado