El Consejo gitano denuncia en el Parlamento vasco el "grave conflicto" que padece la familia realojada en La Arboleda

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:55

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo Social para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, Vicente Gil, denunció hoy el "grave conflicto" que padece la familia de etnia gitana procedente de Sestao, cuyo realojo en una vivienda de La Arboleda ocasionó la pasada primavera la movilización de los vecinos de la zona.

El Consejo Social para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, compareció hoy ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para denunciar la situación del matrimonio con cinco hijos realojado en un piso de alquiler del Gobierno vasco.

Según explicó, el conflicto se inició a finales del pasado año cuando el matrimonio gitano, que anteriormente residía en un edificio de Sestao, fue realojada por el Gobierno vasco en uno de los tres pisos de arrendamiento protegido que quedaban libres en el barrio de La Arboleda.

Gil criticó que cuando los vecinos recibieron la noticia entregaron un escrito en el Ayuntamiento en el que incluían la frase 'El que quiera gitanos que se los lleve a su casa'. "Nadie en el registro denunció que este escrito vulnera los derechos de la familia", lamentó.

VULNERACION DE DERECHOS

Asimismo, denunció que el colectivo vecinal recogió firmas contra los afectados, a quienes se les culpó "falsamente" de que tenían 57 antecedentes policiales. "Se ha criminalizado a la familia y vulnerado sus derechos", insistió.

Gil recordó que le pasado mes de abril los vecinos trataron de impedir el acceso de los nuevos vecinos tapiando con ladrillos la puerta y dejando la cerradura inutilizada. "Los derechos humanos se están vulnerando hoy en La Arboleda", sentenció.

El portavoz del colectivo gitano explicó que existen siete expedientes abiertos contra el vecindario por el acoso a la familia y responsabilizó de estas acciones al Ayuntamiento de Trápaga, y en concreto a la teniente de alcalde del municipio vizcaíno, Pilar Souto, ya que "no han mostrado ni un ápice de colaboración". Además, denunció el "acoso" a las personas de las asociaciones que acuden al barrio para respaldar a la familia.

Desde los grupos políticos agradecieron la comparecencia del Consejo y manifestaron su intención de realizar un seguimiento de la actual situación. Además, el grupo socialista propuso que los miembros de la Comisión parlamentaria deberían trasladarse hasta la Arboleda para "conocer qué esta pasando e poner en marcha las iniciativas necesarias para que el derecho de la familia prevalezca".